Es porque cobraron mal los seguros de vida. La medida alcanza también a concesionarias de autos y a empresas de electrodomésticos, entre otras. Los beneficiarios, aquellos que compraron a crédito y por eso los obligan a pagar un seguro.
Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor. Esto es por si esta persona muere, el seguro cubre su deuda. Ahora bien, según el mercado de seguros, lo que debería cobrarse es hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda. Según Adecua, se cobra 2,5 pesos y, las más abusivas, hasta 10 pesos cada mil.
Algunas personas –unas 50– se dieron cuenta y se quejaron ante la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).
La entidad verificó el tema y comprobó que sí, que casi todos los bancos del país, las tarjetas de crédito, y las principales automotrices y casas de electrodomésticos estaban cobrando de un modo incorrecto. La sobrefacturación es en el seguro de vida del saldo deudor. Algunas empresas cobran hasta 20 veces más de lo que deberían.
Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua, sostiene que están denunicando este tema desde el 2007, y que nunca hubo respuestas de las autoridades. De hecho habla de una carta que se le mandó hace dos años a Martín Redrado, entonces presidente del Banco Central, denunciando las irregularidades
“La Ley de Defensa del Consumidor es clara. Si se factura mal, hay que devolver el dinero. ¿Cómo puede ser que si el mercado de seguros estima que se deben cobrar 50 centavos cada mil pesos de crédito algunas empresas cobran hasta 10 pesos?”, dice Sandra González, presidenta de Adecua.
El listado incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, VolksWagen…
Fuentes: Clarín – iProfesional
Anónimo dice
La semana pasada salió una nota en La Nación al respecto en el cual publicaron una nota modelo para hacer el reclamo, sin embargo faltaban datos en la misma. Al otro día, la nota fué eliminada por el propio diario (http://buscar.lanacion.com.ar/Notas/banco%20galicia%20adecua), con lo cual te solicito que de tener novedades con respecto a la forma del reclamo lo publiques, ya que la información de Adecua es pobre. Gracias.
Hola Adolfo, si está mal liquidado obviamente tendrán que ajustarlo, todavía no está implementado como se hará, se está intentando que sea de manera automática, pero todavía no se sabe como se hará.
Hola Esteban, primeramente se debería reclamar a la entidad
Ignacio, muy buena la información, como siempre en el blog.
¿Los reclamos se realizan a defensa al consumidor o directamente en la entidad bancaria? Desde ya muchas gracias. Esteban
Hola Ignacio, te queria preguntar yo hace 2 años estoy pagando un prestamo personal del banco Credicoop, si ellos me estan cobrando demas me tienen que reintegrar sin que uno reclame o hay que hacer el reclamo uno para que te devuelvan. Desde ya muchas gracia. Adolfo.
Gracias! lo voy a tomar como slogan! un abrazo y buena semana
Gracias Ignacio!! Tu blog me es de gran ayuda, tambien en el trabajo (estoy siempre un paso adelante leyendote).
Hola Verónica, se cobra sobre saldos en forma mensual.
La gente de adecua está en el tema: http://www.adecua.org.ar/
Hola Ignacio: como siempre tu blog es excelente!!
Querìa consultarte sobre este tema,deberìan cobrarme 0.50 cvos sobre mi deuda actual o sobre la deuda que contraje en su momento?
A mi me cobran $105 de seguro por una deuda inicial de 30.000 y hoy no debo mas de 7.000.
Gracias por tu respuesta.
Verònica.
PD si sabes de algùn organismo donde me puedan ayudar tambièn te lo agradezco.