Se promulgó hoy la ley que aumenta en forma segmentada la alícuota de impuestos internos para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.
Mediante la ley 24.674, publicadas el 31 de enero de 2013, eleva la alícuota de impuestos internos que pagan todos los autos actualmente, del 10 al 30% en el caso de los vehículos con un valor superior a $170.000 y al 50% para autos que superen los $210.000. Estos valores son precios de fábrica, antes de impuestos, no son los valores de venta al público.
Entonces, ahora pagarán un 30% de impuestos internos:
Autos cuyo precio de venta sin impuestos sea de entre $ 170.000 y $ 210.000
Embarcaciones de entre $ 100.000 y $ 170.000
En cambio, pagarán un 50%:
Autos cuyo precio de venta sin impuestos sea superior a los $ 210.000
Embarcaciones que superen los $ 170.000
Motos de más de $ 22.000.
Más que un objetivo recaudatorio, la modificación apuntaba a encarecer la compra de autos importados, que por la diferencia entre el dólar oficial y el dolar ilegal, terminaban vendiéndose a un dólar hasta cierto punto subsidiado indirectamente por el Estado, y, así, desalentar su importación.
Estos son algunos de los modelos que subirían su precio al público es la siguiente:
PEUGEOT
– 308 cabriolet supera los 275.000 pesos.
– 3008, de las once versiones del modelo familiar, cinco cotizan por encima de los 238.000 pesos.
– 4008, todos los modelos de este vehículo cuestan por encima de los 300.000 pesos.
– 508 diesel, dos de las tres versiones superan los 289.000 pesos y estarán afectadas.
CHEVROLET
– Captiva, dos de las tres versiones disponibles en el mercado superan los 242.000 pesos.
RENAULT
– Koleos, en tres de las cuatro versiones, el SUV de la marca francesa que produce en Córdoba estarían alcanzadas por el impuesto ya que superan los 264.000 pesos.
– Megane III, en la versión deportiva RS, cuesta 300.000 pesos y estaría afectado.
CITROËN
– DS4, el modelo deportivo cuesta a público 258.000 pesos
FORD
– Kuga, la SUV importada de Alemania por la automotriz cuesta, en su versión de entrada, 270.000 pesos.
– Mondeo, vehículo que es un clásico en el mercado argentino también quedaría en el rango de precios con nuevo impuesto, porque arranca en los 253.000 pesos.
TOYOTA
– SW4, la SUV de la marca que fabrica la Hilux en Campana cuesta más de 300.000 pesos.
VOLKSWAGEN
– Passat, el modelo tope de gama de la marca cuesta 251.000 pesos y estaría gravado.
– Sirocco, también afectado por arrancar en los 249.000 pesos.
– Sharan, el modelo familiar arranca en los 309.000 pesos.
-Tiguan, la SUV que tuvo una muy buena performance de ventas daría un fuerte salto en su precio de entrada, que hoy está en los 309.000 pesos.
– Vento, seis de las catorce versiones del modelo superan los 252.000 pesos.
HONDA
– Accord, el modelo arranca en 309.000 pesos así que quedaría gravado con el impuesto en todas sus versiones.
– CRV, la SUV que es un caballito de batalla de la marca y logra un alto volumen de ventas daría un fuerte salto de precio ya que los modelos arrancan en los 261.000 pesos.
Anónimo dice
Ya se encuentra en vigencia? Porque no encontré la publicación en el boletín oficial. Gracias!
Ignacio dice
Publicada el 31/12/2013
Anónimo dice
Las tasas del 30% y 50% son tasas nominales, lo que equivale a tasas efectivas del 42.85% y 100% en cada caso, aplicadas sobre el precio de los autos sin IVA. A partir de Enero hay autos importados que pasaron a valer mas del doble que antes por el impuesto