¿Qué es el libro de sueldo digital?
Según AFIP, es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).
Pero lo cierto, es que el Libro de Sueldos Digital, por el momento, no reemplaza a libro de sueldos rubricado del artículo 52 LCT, por lo tanto, el trámite de rúbrica sigue vigente en la modalidad que cada Provincia y la Ciudad de Buenos Aires utilizan.
El nuevo sistema ‘Libro Sueldos Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).
¿Cuáles son las novedades en la utilización de la nueva aplicación?
ANTES
Los contribuyentes debían cumplir con al menos 3 obligaciones:
- Liquidar los sueldos de sus empleados.
- Confeccionar el ‘Libro de sueldos y jornales’.
- Generar el F. 931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP.
Para ello, debían cargar los mismos datos de cada empleado, en plataformas o sistemas diferentes, generando así duplicidad de tareas con el consiguiente riesgo de incurrir en errores.
AHORA
El Sistema “Libro Sueldos Digital” sólo requiere del contribuyente, un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Ello, cumplida la tarea de parametrizar sus conceptos de pago con los del sistema universal de la AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto en su sistema de haberes.
A partir de allí, el nuevo Sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral, para generar las ‘Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales’ y la ‘DDJJ F-931’.
Esquemáticamente:
¿Quiénes son los empleadores alcanzados?
Se ha definido implementar el nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. En virtud de ello, los obligados serán especialmente notificados a incorporarse al mismo, a través del domicilio fiscal electrónico.
Procedimiento de adhesión
Emisión de hojas móviles
Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP.
Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.
Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el Sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la declaración jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.
Revisar y confirmar los datos. Imprimir y/o enviar el archivo con las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, disponibles a través del servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.
Generación de la Declaración Jurada F.931
Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, desde donde se habilitará el acceso al servicio “Declaración en Línea” para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del libro de sueldos.
Presentación de la Declaración Jurada F.931 – Rectificativas
Para presentar las declaraciones juradas rectificativas (F.931) es necesario seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sistema “Libro Sueldos Digital” y acceder desde allí al sistema “Declaración en línea”.
- Aplicar la modalidad de confección de las declaraciones juradas utilizada oportunamente, es decir, “Sistema de Cálculo de obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” o “Declaración en línea”, según corresponda, por los períodos anteriores a la utilización del ‘Libro de Sueldos Digital’.
¿Cómo adherirse voluntariamente?
El empleador que no ha sido notificado en el domicilio fiscal electrónico de su obligación de utilizar este nuevo servicio y desee comenzar a utilizarlo voluntariamente podrá solicitarlo en la dependencia asignada mediante una multinota F.206 haciendo mención que la misma debe ser remitida a la Dirección de Operaciones con Instituciones con la Seguridad Social (DI OISS).
Luego de la evaluación pertinente recibirá una comunicación en su domicilio fiscal electrónico, indicando el período a partir del cual estará obligado a utilizar el sistema “Libro de Sueldos Digital”.
¿Cómo funciona el intercambio de información entre sistemas?
La unificación en un único trámite, supone que la información ingresada será validada en los distintos sistemas, evitando duplicidades e inconsistencias.
El empleador, al comenzar a utilizar el ‘Libro de Sueldos Digital’, deberá efectuar una parametrización. Esto significa, registrar todos los conceptos utilizados en la liquidación de haberes y asociarlos con los conceptos predefinidos por la AFIP, – grilla universal – indicando a qué subsistemas de la seguridad social se vincula cada uno.
Esta acción se realizará al utilizar por primera vez el sistema o cuando exista una modificación en los registros por la creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.
A partir de ello, se tomarán los datos de cada liquidación de haberes efectuada, junto con los datos provenientes de los servicios Simplificación Registral y Sistema Registral.
Con ellos se conformará el ‘Libro de Sueldos Digital’, en borrador y definitivo, a partir del cual, podrá ser generada la Declaración Jurada F.931, mediante el servicio Declaración en Línea.
Ver guías temáticas del Libro de Sueldos Digital
Tutorial en video Primero pasos en el Libro de Sueldos Digital
Cómo parametrizar y cargar las liquidaciones del Libro de Sueldos Digital de AFIP paso a paso desde cero.
Planilla Excel
En el siguiente enlace pueden bajar la planilla Excel de Armado del TXT de liquidaciones del Libro sueldos que utilicé en el ejemplo del video:
PATRICIA dice
YA LO RESOLVI
Hola
Como se entran las retenciones del Suss?
YA LO RESOLVI
Hola: Cargué el mes, lo validé y presenté el 931 de junio. Para cargar el SAC puedo cargar segunda liquidación. Se presenta una rectificativa al 931? Gracias
Hola, si, cargá el SAC en otro liquidación y luego presentá la rectificativa
hola. por error no incorpore dos empleados . ya valide el libro y no me deje modificarlo manualmente. que se hace? gracias
Agregar una liquidación con los dos empleados que faltan
Aún con el navegador microsoft EDGE, es un esfuerzo y se pierde mucho tiempo en cargar cada concepto del recibo de sueldo.
Pero hay algo imposible: cargar el código y nombre de la obra social del empleado y el código y denominación de la actividad o tarea del empleado. No hay manera de desplegar todos los códigos de la ventana. Me parece que el libro de sueldos digital es el témpano que hará naufragar toda la informática y a todos los fanáticos que van arriba de ella, con orquesta de rock incluída.
Si hay alguien que me pueda ayudar, “Que Dios se lo pague”. (Igual que el título de aquella película, mucho mejor que muchos de los bodrios cinematográficos actuales)
Hola buenas tardes, como primera medida te super agradezco el video turorial me re sirvió
Ahora bien tengo un inconveniente cargue los conceptos pero no me deja modificar o eliminar algunos puede ser?
Yo no he confirmado ninguna liquidación aún aunque ya cargue todos los datos y me di cuenta cuando fui a parametrizar que tengo una diferencia por haberme equivocado en relacionar los conceptos por eso quería modificarlo pero no puedo
Que solución puedo tener? Igual ya pedí prorroga o sea que estaría aun en período de prueba en el mes de agosto
Mil gracias
Hola, no se puede eliminar o modificar un concepto si está utilizado en una liquidación
Es decir que tengo que eliminar la liquidación y de esa manera puedo eliminarla
Muchísimas gracias por tu respuesta
Saludos
Consulta, ya cargué todo, fue validado me da como bien el libro sueldos pero en el borrador del F931 me da diferencia los $ 100,00 del aporte adicional, tengo menos en el F931 , lo había colocado en APORTES OS Base diferencial, debe ir en otro lugar?. Espero ayuda en esto, gracias.
hola, este es el primer mes que lo uso. Ya parametricé y realicé la liquidación, la cual figura VALIDADA. Me aparece el borrador de las hojas móviles, pero cuando quiero consultar el borrador de la dj931 me da en cero todo. qué puede estar faltando?
Buenas tardes, Alguien ya adaptó la planilla excel de liquidación para liquidar y generar el archivo txt de más de un empleado por cada empleador?
Holaaa, me pasa lo mismo que Ines y Andrea, alguien me dice si lo solucionó?
Tipo de registro invalido en la linea 15, que no tengo linea 15 xq no es eventual
tenes que dejar el cursor pegado al último caracter de la linea 14. Son los espacios, hay que borrarlos
Hola Maria Belen! Me pasa lo mismo! Pudiste solucionarlo?
Fijate lo que le contesto Gabriela y lo que le conteste a Ines.
Te posicionas dentro del Txt en la ultima información del mismo y apretas suprimir. Es para que no te salgan espacios de más.
El monto de ART me da cero en el F931 El monto de remuneración 9 es correcto, y esta tildado el campo de ART dejo mi celu 2664710329 si alguien me pueda dar una mano
Hola! Me pasa lo mismo, no encuentro el error. Mande PD, me mandaron a preguntar a consultas web, en consultas web no me responden. Pudiste solucionarlo?
Hola el monto fijo de la ART lo toma de Declaración en línea de los datos del empleador. Si está cargado ahí, lo toma
Buenas tardes, completo exactamente la misma planilla como prueba y me tira el siguiente error:
El tipo de Registro de la línea 15 es inválido:”
Que estoy haciendo mal?
Buen día, en el caso empleados públicos de Córdoba que aportan a la Obra Social de Apross la cual no se abona en el 931, como hago para parametrizar los conceptos remunerativos y el desc del 4,5 de la obra social y que no me de error. Gracias
Buen dia!! Me arroja como error que el tipo de registro xx es invalido y resulta que esa linea no existe en el txt. les paso? Que estoy haciendo mal?
Gracias
Entra al TXT y fijate de posicionarte en la ultima información cargada. Alli apreta suprimir y luego subi el txt.
A veces pasa eso que comentas.
De esa forma te aseguras que no se cargue ninguna linea mas
Buen día. Con los empleadores que pagan por quincena, una vez que cargo las quincenas ¿cómo prosigo como para no tenber inconvenientes al cargar la 2°? Gracias