¿Qué es el libro de sueldo digital?
Según AFIP, es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).
Pero lo cierto, es que el Libro de Sueldos Digital, por el momento, no reemplaza a libro de sueldos rubricado del artículo 52 LCT, por lo tanto, el trámite de rúbrica sigue vigente en la modalidad que cada Provincia y la Ciudad de Buenos Aires utilizan.
El nuevo sistema ‘Libro Sueldos Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).
¿Cuáles son las novedades en la utilización de la nueva aplicación?
ANTES
Los contribuyentes debían cumplir con al menos 3 obligaciones:
- Liquidar los sueldos de sus empleados.
- Confeccionar el ‘Libro de sueldos y jornales’.
- Generar el F. 931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP.
Para ello, debían cargar los mismos datos de cada empleado, en plataformas o sistemas diferentes, generando así duplicidad de tareas con el consiguiente riesgo de incurrir en errores.
AHORA
El Sistema “Libro Sueldos Digital” sólo requiere del contribuyente, un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Ello, cumplida la tarea de parametrizar sus conceptos de pago con los del sistema universal de la AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto en su sistema de haberes.
A partir de allí, el nuevo Sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral, para generar las ‘Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales’ y la ‘DDJJ F-931’.
Esquemáticamente:
¿Quiénes son los empleadores alcanzados?
Se ha definido implementar el nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. En virtud de ello, los obligados serán especialmente notificados a incorporarse al mismo, a través del domicilio fiscal electrónico.
Procedimiento de adhesión
Emisión de hojas móviles
Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP.
Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.
Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el Sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la declaración jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.
Revisar y confirmar los datos. Imprimir y/o enviar el archivo con las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, disponibles a través del servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.
Generación de la Declaración Jurada F.931
Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, desde donde se habilitará el acceso al servicio “Declaración en Línea” para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del libro de sueldos.
Presentación de la Declaración Jurada F.931 – Rectificativas
Para presentar las declaraciones juradas rectificativas (F.931) es necesario seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sistema “Libro Sueldos Digital” y acceder desde allí al sistema “Declaración en línea”.
- Aplicar la modalidad de confección de las declaraciones juradas utilizada oportunamente, es decir, “Sistema de Cálculo de obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” o “Declaración en línea”, según corresponda, por los períodos anteriores a la utilización del ‘Libro de Sueldos Digital’.
¿Cómo adherirse voluntariamente?
El empleador que no ha sido notificado en el domicilio fiscal electrónico de su obligación de utilizar este nuevo servicio y desee comenzar a utilizarlo voluntariamente podrá solicitarlo en la dependencia asignada mediante una multinota F.206 haciendo mención que la misma debe ser remitida a la Dirección de Operaciones con Instituciones con la Seguridad Social (DI OISS).
Luego de la evaluación pertinente recibirá una comunicación en su domicilio fiscal electrónico, indicando el período a partir del cual estará obligado a utilizar el sistema “Libro de Sueldos Digital”.
¿Cómo funciona el intercambio de información entre sistemas?
La unificación en un único trámite, supone que la información ingresada será validada en los distintos sistemas, evitando duplicidades e inconsistencias.
El empleador, al comenzar a utilizar el ‘Libro de Sueldos Digital’, deberá efectuar una parametrización. Esto significa, registrar todos los conceptos utilizados en la liquidación de haberes y asociarlos con los conceptos predefinidos por la AFIP, – grilla universal – indicando a qué subsistemas de la seguridad social se vincula cada uno.
Esta acción se realizará al utilizar por primera vez el sistema o cuando exista una modificación en los registros por la creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.
A partir de ello, se tomarán los datos de cada liquidación de haberes efectuada, junto con los datos provenientes de los servicios Simplificación Registral y Sistema Registral.
Con ellos se conformará el ‘Libro de Sueldos Digital’, en borrador y definitivo, a partir del cual, podrá ser generada la Declaración Jurada F.931, mediante el servicio Declaración en Línea.
Ver guías temáticas del Libro de Sueldos Digital
Tutorial en video Primero pasos en el Libro de Sueldos Digital
Cómo parametrizar y cargar las liquidaciones del Libro de Sueldos Digital de AFIP paso a paso desde cero.
Planilla Excel
En el siguiente enlace pueden bajar la planilla Excel de Armado del TXT de liquidaciones del Libro sueldos que utilicé en el ejemplo del video:
Maria Laura Marasco dice
consulta me da el iguiente error: que los aportes sipa calculados por afip tienen un importe determinado y que segun mi informacion da cero, que debo modificar? desde ya muchas gracias
Muy bueno el tutorial, gracias Ignacio! Podrías subir tu planilla de Excel con las 2 pestañas que agregaste?
Como se registra en el libro las remuneraciones de directores que solo pagan art ?
tengo el mismo caso
estoy etapa de prueba LSD y tengo concepto No Remunerativo, y al liquidar no me toma cálculo para ART, sobre el monto no remuneraivo , que codigo afip deberia cargar para que lo tome.
Hola. Después como obtengo los recibos? En mi caso no uso sistema o sea q hasta el momento los genero en un excel. O los recibos se siguen haciendo igual en el excel en mi caso?
Los recibos con el sistema que titulices hasta el momento, eso no se modifica
Hola voy a cargar la liquidacion en forma manual de donde saco los importes de las contribuciones los aportes de los recibos pero lo otro? gracias Natalia
hola soy Patricia ,en julio se realizo reajuste de aguinaldo y sueldo perteneciente a mes junio , y con el sueldo
de julio suman mas de lo permitido para no retener gcias , cosa que si se hubiese declarado en junio
no hubiese ocurrido -como declarrar en libro digital afip para que tome sueldo julio por separado de los
ajustes de junio ? y evitar problemas .
muchas gracias
saludos
Exelente la explicación en Youtube, la vi recien, a mi me falta el tema de las bases imponibles, mas precisamente los cálculos y el control que veo que en tu planilla la agregaste en DATOS para tener todo controlado a la hora de generar el 931. Podras compartir esa planilla? desde ya muchas gracias!!!
Romina
recien estoy en la etapa de prueba. Cargué todos los conceptos en la planilla de excel pero ahora no se donde copiar la iinfo para generar el archivo de texto
https://www.youtube.com/watch?v=fla_qvrTOmU
ya lo vi todo y es perfecto . Todo claro. Pero me trabo al querer hacer el archivo de texto. No se que aplicacion usar para hacer ese archivo.
Si uso excel y guardo como texto esta todo desordenado
Hola Patricia, cómo todo desordenado, no te lo copia en filas?
recien estoy en la etapa de prueba. Como genero el archivo de texto? cargué todos los conceptos en la planilla de excel pero ahora no se donde copiar la iinfo para generar el archivo de texto
https://www.youtube.com/watch?v=fla_qvrTOmU
ya lo solucioné
muchas gracias por hacerlo todo tan fácil
HOLA, las DDJJ 3279 ya no son obligatorias con LSD, pero desde las ART me las estan pidiendo por las bajas ART 7 , se pueden confeccionar igual?
Gracias.
Buenas tardes
La 1 Quincena que presento me aparece valida, cuando ingreso la 2 quincena me aparece una lista de errores:”La remuneración bruta informada (42.027,44) a nivel de nómina difiere de la determinada (84.054,88) a partir de las liquidaciones de sueldo ingresadas” . ” La base imponible 10 informada a nivel de nómina (42.838,82) difiere de la determinada (89.179,48) a partir de las liquidaciones de sueldo ingresadas y el importe a detraer”
que significa??? Si alguien me puede ayudar. Gracias
Estimado Ignaciio: te consuklto cómo es el procedimiento para rectivicar el código de Obra social de algunos empleados que se informó en la DDJJ de abril/22 por el LSD y debo corregir dichos códigos. Como fue ya generado el 931 de abril no me deja hacerlo en abril.
Clomo debo proceder..
Gracias
Hola buenas tardes tengo una duda , cargue el archivo para la afip me dice que hay un error entre en aporte de sipa calculado por ellos y el que yo informo , me pasa lo mismo con pami , como lo puedo solucionar?
Buenos días, subí la 1 quincena y me aparece valida, cuando quiero ingresar una nueva liquidación me aparece este error “Ud. tiene una liquidaci�n pendiente de aceptaci�n. Debe cumplimentar ese procedimiento antes de ingresar una nueva liquidaci�n.”
Que debería hacer? Si alguien me puede ayudar, se los agradecería