¿Qué es el libro de sueldo digital?
Según AFIP, es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).
Pero lo cierto, es que el Libro de Sueldos Digital, por el momento, no reemplaza a libro de sueldos rubricado del artículo 52 LCT, por lo tanto, el trámite de rúbrica sigue vigente en la modalidad que cada Provincia y la Ciudad de Buenos Aires utilizan.
El nuevo sistema ‘Libro Sueldos Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).
¿Cuáles son las novedades en la utilización de la nueva aplicación?
ANTES
Los contribuyentes debían cumplir con al menos 3 obligaciones:
- Liquidar los sueldos de sus empleados.
- Confeccionar el ‘Libro de sueldos y jornales’.
- Generar el F. 931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP.
Para ello, debían cargar los mismos datos de cada empleado, en plataformas o sistemas diferentes, generando así duplicidad de tareas con el consiguiente riesgo de incurrir en errores.
AHORA
El Sistema “Libro Sueldos Digital” sólo requiere del contribuyente, un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Ello, cumplida la tarea de parametrizar sus conceptos de pago con los del sistema universal de la AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto en su sistema de haberes.
A partir de allí, el nuevo Sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral, para generar las ‘Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales’ y la ‘DDJJ F-931’.
Esquemáticamente:
¿Quiénes son los empleadores alcanzados?
Se ha definido implementar el nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. En virtud de ello, los obligados serán especialmente notificados a incorporarse al mismo, a través del domicilio fiscal electrónico.
Procedimiento de adhesión
Emisión de hojas móviles
Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP.
Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.
Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el Sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la declaración jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.
Revisar y confirmar los datos. Imprimir y/o enviar el archivo con las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, disponibles a través del servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.
Generación de la Declaración Jurada F.931
Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, desde donde se habilitará el acceso al servicio “Declaración en Línea” para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del libro de sueldos.
Presentación de la Declaración Jurada F.931 – Rectificativas
Para presentar las declaraciones juradas rectificativas (F.931) es necesario seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sistema “Libro Sueldos Digital” y acceder desde allí al sistema “Declaración en línea”.
- Aplicar la modalidad de confección de las declaraciones juradas utilizada oportunamente, es decir, “Sistema de Cálculo de obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” o “Declaración en línea”, según corresponda, por los períodos anteriores a la utilización del ‘Libro de Sueldos Digital’.
¿Cómo adherirse voluntariamente?
El empleador que no ha sido notificado en el domicilio fiscal electrónico de su obligación de utilizar este nuevo servicio y desee comenzar a utilizarlo voluntariamente podrá solicitarlo en la dependencia asignada mediante una multinota F.206 haciendo mención que la misma debe ser remitida a la Dirección de Operaciones con Instituciones con la Seguridad Social (DI OISS).
Luego de la evaluación pertinente recibirá una comunicación en su domicilio fiscal electrónico, indicando el período a partir del cual estará obligado a utilizar el sistema “Libro de Sueldos Digital”.
¿Cómo funciona el intercambio de información entre sistemas?
La unificación en un único trámite, supone que la información ingresada será validada en los distintos sistemas, evitando duplicidades e inconsistencias.
El empleador, al comenzar a utilizar el ‘Libro de Sueldos Digital’, deberá efectuar una parametrización. Esto significa, registrar todos los conceptos utilizados en la liquidación de haberes y asociarlos con los conceptos predefinidos por la AFIP, – grilla universal – indicando a qué subsistemas de la seguridad social se vincula cada uno.
Esta acción se realizará al utilizar por primera vez el sistema o cuando exista una modificación en los registros por la creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.
A partir de ello, se tomarán los datos de cada liquidación de haberes efectuada, junto con los datos provenientes de los servicios Simplificación Registral y Sistema Registral.
Con ellos se conformará el ‘Libro de Sueldos Digital’, en borrador y definitivo, a partir del cual, podrá ser generada la Declaración Jurada F.931, mediante el servicio Declaración en Línea.
Ver guías temáticas del Libro de Sueldos Digital
Tutorial en video Primero pasos en el Libro de Sueldos Digital
Cómo parametrizar y cargar las liquidaciones del Libro de Sueldos Digital de AFIP paso a paso desde cero.
Planilla Excel
En el siguiente enlace pueden bajar la planilla Excel de Armado del TXT de liquidaciones del Libro sueldos que utilicé en el ejemplo del video:
ALEJANDRO dice
A PARTIR DE CUANTOS EMPLEADOS DEBE PRESENTARSE EL LIBRO DIGITAL DE SUELDOS?
GRACIAS
Ignacio dice
NO es por cantidad, es si afip te designa o no
Que programa recomiendan para la presentacion de LSD? Estuve probando muchos y realmente la parametrizacion de todos es nefasta, en vez de facilitarnos las cosas nos las complican.
Muchas gracias!!
Buenas tardes! Estoy realizando por primera vez el LSD, y tengo una situación particular. Un empleado lo tengo en licencia, con una situación de revista de reserva de puesto. Como lo debo poner? En todos los registros? Si me pueden orientar lo agradeceria!!
Consulta, si ya tengo cargado todo el libro de sueldos digital (lo hice en forma manual) pero no presentado aun y doy de alta a un nuevo empleado (el 28/12) te elimina como en el 931 todo lo cargado??
cómo se pide prorroga en el libro de sueldo digital si no me aparece la leyenda al iniciar , aparece que estoy en periodo de prueba nada mas , agradezco orientación gracias
Para ampliar el período de prueba, deben realizarse los siguientes pasos:
a) Habilitar, en el Administrador de Relaciones, el servicio “Libro de sueldos digital” con la Clave Fiscal y delegarlo de corresponder.
b) Ingresar al servicio y acceder a la opción de ‘Solicitud de ampliación de período de prueba’.
Esta opción se visualiza una vez finalizado el período de prueba asignado y puede ser utilizada por única vez.
Buenas tardes! Una consulta, una empresa de mas de 40 empleados que tiene atrasado el libro de sueldos desde principios de 2018, ¿saben como se debería rubricar exactamente? Porque en su momento se comentó que deberia ser mediante ley pyme o de otra forma en especial, Aguardo respuesta, saludos!
Consulta, ahora imprimo todos los meses en las hojas rubricadas del ministerio, el libro de sueldos de siempre y en hoja blanca el libro de sueldos digital?
Consulta…hace un tiempo que vengo operando con el libro sueldo digital.
Pero en esta última ddjj 09/2021 no he podido terminar de presentarla, ya que cada vez que termino de cargar todos los conceptos manuales de los 82 empleados, lo voy a validar, veo que esta invalida, pero no me deja ver los errores y tampoco modificar nada, que la rueditas girando. Que hago??? Ya cargué 3 veces el mes completo.
A alguien le pasó que no le generaba el 931? Pude Generar el libro sueldos, puse Generar 931, lo imprimí pero no me hace la generación definitiva.
Hola Ani, me pasa lo mismo, pudiste solucionarlo? Muchas Gracias por la ayuda
Me pasa igual! Tengo todo validad. Por las dudas regeneré todo de cero y tampoco me deja presentar… directamente no esta el boton de “aceptar y enviar” se agradecen comentarios!
Si sirve el comentario, cuando pasa este caso, es que en ese mes se toma “en gracia” y puede presentarse directamente por Declaración en Linea. Ya el mes siguiente que se genera a través de Sueldos Digitales, ya aparece el botón de enviar. Saludos!
Entonces te hacen trabajar doblemente. Porque si ya quiero presentar antes de que termine la prueba no se puede?
Con respecto a los libros de sueldos digitales. Yo llevo aparte los del Ministerio de trabajo rubricados, porque tengo empleados transitorios que se liquidan por quincena. La consulta es los Digitales, se imprimen sí o sí? Y dónde en papel blanco o en los del ministerio?? Qué no creo se pueda ya que a cada empleado transitorio, le hago 2 liquidaciones por mes. Bueno espero respuesta para entender un poco más del tema. Gracias.
Hola Fany, son dos libros independientes, por un lado AFIP y por otro los que rubricas en el ministerio
Estimados:
Mi consulta es en referencia al libro sueldos digital. Me encuentro en periodo de prueba para su implementación. Quisiera saber, en que instancia me daría inconsistencia el procedimiento de exportación al libro sueldo digital si tuviese empleados con fecha cargada en forma errónea en mis simplificaciones, anteriores al año 2000. Me refiero a que instancia al decir, no me cargaría el txt? no lo valida? no generaría el borrador del F 931? o al presentar F 931 me daría la inconsistencia???
Otra consulta; mientras esté en período de prueba, hasta que instancia puedo llegar?? subir txt? validar datos? generar borrador F 931? aceptar liquidación? presentar F 931? generar pdf libro sueldos digital???
Agradezco vuestra respuesta.
Hola. En nuestra empresa tenemos una nómina confidencial, y no encontramos en la aplicación de LSD la posibilidad de restringir accesos, es decir, que ciertos empleados manejen una parte de la nómina, y otros la confidencial. Como está la herramienta planteada hoy, quien se encarga actualmente de la nómina confidencial (estudio externo), debería pasar a administrar la totalidad de las cargas sociales de la empresa, y no están preparados para ello. ¿Existe alguna solución para esta problemática?
Ignacio a ver si entiendo, por un lado esta el libro digital AFIP para Declaración en linea el cual me notifica la AFIP si me incluyen, luego por ej CABA implemento libro digital y una plataforma, para cambiar el sistema de hojas móviles, CABA obliga a llevar este libro de manera obligatoria para quienes tienen mas de 10 empleados, es así?, deja que utilicemos las que ya tenemos emitidas de hojas moviles y luego vamso por el digital.
HOLA IGNACIO, PUEDES ACONSEJARME ALGUN PROGRAMA PARA LIQUIDAR SUELDOS Y QUE GENERE EL ARCHIVO PARA GENERAR EL LIBRO DE SUELDOS DIGITAL QUE IMPLEMENTO AFIP???
mUCHAS GRACIAS
Hola, SOS Contador, TAXES, Colppy, lo generan sin problemas
No se si Aconpy, no recuerdo
Buenas noches. Catedral Sofware no genera el archivo?.
Agradezco tu comentario.
A partir de cuantos empleados es obligatorio adherir al libro de sueldo digital?Gracias