La empresa china Lenovo -tercer fabricante de computadoras a nivel mundial-, asociada a la local Newsan, fabricará 45.000 unidades este año, 143.000 en 2012 y espera que en 2014 el 76% de sus computadoras vendidas en el mercado local sean de producción nacional.
El proyecto generó 120 empleos directos, con una inversión de u$s 6 millones como parte del plan de inversión de Newsan de u$s 65 millones, financiado en parte por Créditos del Bicentenario.
Las autoridades de la firma le entregaron a la jefa de Estado la primera notebook producida en el país, una Lenovo de la serie G modelo 470.
El Ministerio de Industria ya recibió 20 proyectos presentados por empresas radicadas en Tierra del Fuego para producir casi siete millones de unidades, de los cuales ya hay aprobados 13, por una inversión total de $ 428 millones.
HP
Por su parte, Hewlett Packard, empresa líder de tecnología de la información en el mundo, fabricará a partir de noviembre computadoras portátiles en el país, iniciando un proceso de inserción de componentes e integración de partes de origen nacional.
La firma, de origen estadounidense, invertirá un total de u$s 12 millones en equipamiento productivo e inmuebles en la isla. Esto va a permitir generar 250 empleos y sustituir importaciones por u$s 71 millones.
BGH
Entre los proyectos presentados se encuentra también el de BGH, que prevé una producción con una capacidad máxima de producción de 990.000 computadoras anuales, con una inversión de $ 22 millones. Athuel Electrónica fabricará 500.000 unidades y Newsan más de 200 mil, entre otras firmas.
Argentina será el sexto país del mundo en donde se fabriquen productos Lenovo, y se prevé que el 25% de las computadoras de su marca que se comercialicen en 2012 en Argentina sean producidas localmente. El objetivo es que este porcentaje trepe al 57% en 2012 y el 76% en 2014.
Para 2011, la producción alcanzará las 1.300.000 de unidades (crecerá un 350% respecto a 2010) y para 2012 se espera una producción récord de más de 2.000.000 de unidades.
Asimismo, el consumo de computadoras portátiles acompañó al crecimiento de la producción, pasando de 1.613.000 en 2010 a un estimado de más de 3.000.000 en 2011, y de 3.700.000 en 2012.
Con respecto a la participación en el mercado interno de unidades producidas en Argentina, Giorgi precisó que aumentó de un 4,2% en 2006 a un 42% estimado para este año, y está previsto que alcance un 55% para 2012.
Participaron de la reunión, por Lenovo, el gerente general para Argentina y Venezuela, Alberto Paiva; el gerente comercial para Argentina, Alexander Raven, y el director de Asuntos Institucionales para Argentina, Gaston Perichetti; y por Newsan, su presidente, Rubén Cherniajovsky, su director, Gabriel Brener y su gerente de Relaciones Institucionales, Cecilia Ramírez.
Lenovo
La firma, que tiene una participación en mercado mundial del 12%, se creó en 2005 cuando Lenovo Group de China compró la División “Computadoras” de IBM. La empresa tiene oficinas en más de 60 países y fábricas en China, India, México, Brasil y Estados Unidos 26 mil empleados e ingresos anuales por u$s 21.000 millones (año 2010).
En Argentina, según analistas especializados como IDC, Lenovo es el segundo proveedor de computadoras más importante, con un 17,3% de participación en el mercado en el segundo trimestre de 2011.
Además de la venta de computadoras, desde 2006 exporta servicios profesionales
(contabilidad, traducciones, seguimiento garantías, gestión de recursos humanos) a otras operaciones de Lenovo. Entre 2006 y 2011, exportó servicios por u$s 57 millones.
Prensa Argentina
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