Los nuevos cupos de crédito fueron licitados entre entidades financieras y dadoras de “leasing” a mediados de diciembre pasado.
A partir de hoy, las pymes de todos los sectores con proyectos productivos pueden solicitar, en más de 20 bancos públicos y privados, préstamos blandos de dos nuevas líneas de crédito que cuentan con la tasa de interés bonificada por el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.
Los nuevos cupos de crédito, que ascienden a $ 300 millones, fueron licitados entre entidades financieras y dadoras de “leasing” a mediados de diciembre pasado.
“Las pymes tienen cada vez mayor acceso al crédito, a la vez que el monto de los créditos ofrecidos también crece: antes de 2003 recibían el 18% de $42.000 millones y hoy reciben el 27% de 163.000 millones, lo que significa $36.000 millones más de créditos para pymes”, detalló Giorgi.
La ministra destacó que “estas políticas contribuyen a mejorar la competitividad de nuestras pymes, que son las que dan el 70% del empleo nacional, y no suprimiendo empleos o bajando salarios, como se hacía en los 90. Por eso, nuestros jóvenes emprendedores ganan un 5% de competitividad año a año y por eso las pymes ya representan el 15% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial”.
Las líneas disponibles, destinadas a capital de trabajo e inversión productiva, pertenecen al Régimen de Bonificación de Tasas de la cartera industrial, que bonifica hasta siete puntos porcentuales la tasa de interés a la cual se otorgan los préstamos. De esta manera, y con el esfuerzo fiscal realizado desde el Ministerio de Industria, las pymes pueden acceder a financiamiento a tasas competitivas.
Este nuevo tramo destina $ 100 millones exclusivamente para operaciones de “leasing” para la adquisición de maquinaria de origen nacional, con montos de hasta $ 800 mil y plazos de hasta cinco años.
Durante todo el 2010 el Estado nacional, a través de la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme) del Ministerio de Industria, aplicó casi $ 30 millones para bonificar la tasa de interés de más de 15.000 créditos destinados a pymes.
La licitación de cupos de crédito realizada en diciembre pasado fue la séptima llevada a cabo en el marco del Régimen de Bonificación de Tasas de la Sepyme, lo que totaliza más de 2.100 millones de pesos licitados en los últimos dos años entre todo tipo de entidades financieras, y que beneficiaron a empresas de todo el territorio nacional y de todos los sectores de la economía.
Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Banco de La Pampa, Patagonia, Meridian, San Juan, Santa Cruz, Santander Río, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Supervielle, Formosa, HSBC Bank, BBVA Banco Francés, Galicia, Comafi, Santiago del Estero, Nuevo Banco de Santa Fe y Macro.
En tanto, las entidades dadoras de “leasing” adjudicatarias son: Nación Leasing, Patagonia, Supervielle, Credicoop, Comafi, San Juan, Santa Fe, Galicia, Francés, Provincia Leasing, Citibank y Standard Bank.
Prensa Argentina
Deja una respuesta