Se sumaron al acuerdo anunciado por los supermercados y la Secretaría de Comercio Interior, por lo que mantendrán los precios vigentes al 1 de febrero. Almacenes y autoservicios también se incorporaron a la iniciativa.
Fuentes oficiales precisaron a Télam que el acuerdo se extenderá por espacio de 60 días y comprende a Falabella, Rodó, Frávega, Garbarino y Musimundo, mientras que los productos que forman parte del mismo serán detallados por las cadenas a través de solicitadas que publicarán a partir de mañana.
De esta manera, las cadenas electrodomésticos se sumaron al entendimiento que los miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron ayer con el Gobierno y por el cual se comprometieron a mantener los productos sin aumentos hasta el primero de abril.
El compromiso toma los valores de los productos vigentes al primero de febrero por un plazo de dos meses y participan los supermercados miembros de la ASU como las cadenas Coto, Wall Mart, Cencosud (que controla Disco-Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad, entre otros.
“Las denuncias podrán realizarse a la línea 0-800-666-1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor
Aunque todavía no hubo un diálogo formal con la Secretaría de Comercio sobre este tema, la Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires anunció hoy su decisión de sumarse al convenio de mantenimiento de precios.
“Nuestra institución está de acuerdo y apoya esta decisión surgida por iniciativa de la Secretaría de Comercio”, expresó hoy el presidente de la federación, Enrique Eduardo Salvador, al anunciar que sus afiliados se suman “a esta iniciativa para mejorar la capacidad adquisitiva de los consumidores”.
De la misma manera, las cadenas de supermercados Cáceres, de Formosa, e Impulso, de Corrientes y Chaco, anunciaron hoy que “mantendrán los precios de los productos sin aumentos hasta el primero de abril”.
Ricardo Cáceres, titular de la firma que lleva su apellido, consideró “positivo” el acuerdo y aseguró a Télam que se trata de “una medida necesaria que debe tener un estricto control del gobierno y los clientes para favorecer a todos” enfatizó.
Sobre las particularidades que están adquiriendo los acuerdos, el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez, descartó hoy que ajustes en precios mayoristas puedan impactar sobre el compromiso alcanzado con la Secretaria de Comercio “porque ésta es la que debiera aprobarlos”.
“Consideramos que en la medida en que no haya aumentos autorizados a los proveedores, esto se sostendrá. Nos manejamos con el esquema de precios que periódicamente transmite la Secretaría de Comercio y entendemos -insistió- que en este lapso no se autorizarían aumentos. En algún lugar hay que poner el freno”, enfatizó.
El Acuerdo firmado ayer entre Supermercadistas y la Secretaria de Comercio, retrotrae los precios de todos los productos que se comercializan en esas grandes cadenas al pasado primero de febrero, con vigencia hasta el próximo primero de abril.
Vasco Martínez, en diálogo con Télam aseguró que el congelamiento de precios acordado “no reduce la oferta de productos de primeras marcas, ni limita la cantidad de unidades a llevar”.
Sobre esto último aclaró, que “en determinados productos de altísima demanda -podría ser azúcar, aceites, fideos etc.- se sigue una política de racionalización de las ventas”.
En cuanto a las primeras marcas aseguró que no se las “retaceará, porque en la dinámica del supermercadismo la idea es tener la trastienda vacía. Por el negocio de volumen, la carga financiera, lo conveniente es que la mercadería se venda lo antes posible”.
También hoy se conocieron declaraciones de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, quien dijo que el Acuerdo de Precios “va a servir a las familias”, al tiempo que exhortó a “denunciar” cuando no se lo cumpla.
“Esto no es una política de precios máximos ni una cosa eterna. Es un acuerdo de precios en el cuidado de la economía de la familia, que tiene esta duración -dos meses-, y va a servir a la economía familiar”, afirmó la funcionaria.
La funcionaria explicó que el control del cumplimiento del acuerdo “se hace desde la Secretaría de Comercio, pero también es responsabilidad de los consumidores”, y exhortó a que éstos “denuncien” cuando comprueben que no se lo cumple.
Para ello, las denuncias podrán realizarse a la línea 0-800-666-1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
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