Índice de Contenidos
10 puntos clave para entender los alcances del decreto que habilita a los gremios y los empresarios a incrementar los salarios en hasta un 5% en dos cuotas.
Mediante el decreto 508/18, el Poder Ejecutivo habilitó un Régimen simplificado de adecuación salarial, que tendrá un limite de incremento del 5%. Será un incremento a cuenta de las cláusulas de revisión que los gremios pactaron junto con el aumento salarial del 15%.
Claves del Régimen Simplificado Voluntario De Adecuación De La Negociación Colectiva Salarial Año 2018
1. Negociación voluntaria y no automática
No se trata de un incremento salarial por decreto, solo se habilita una negociación simplificad y “exprés” entre las partes.
2. Régimen simplificado de negociación
Quiere decir que no serán las clásicas negociaciones paritarias a que nos tienen acostumbrados los gremios y los empresarios, sino que el Ministerio de Trabajo establecerá un procedimiento simple mediante el cual las partes realizarán el acuerdo
3. Aumento de hasta el 5%
A través de este Régimen se podrán adecuar exclusivamente las cláusulas de aumento salarial dispuestas en las negociaciones hasta alcanzar un incremento total del 5% no acumulativo
4. Hasta 2 cuotas
Se podrá pactar hasta en dos cuotas de 2,5% de incremento mensual y en 2 cuotas.
5. Alcance limitado
Alcanza a los gremios que hayan celebrado negociaciones salariales durante 2018, o con efecto en el presente año, hasta la entrada en vigencia de esta medida. Como por ejemplo: Comercio, Obras Sanitarias, Construcción, bancarios, encargados de edificio, Luz y Fuerza, chóferes de la UTA, ferroviarios, pasteleros, petroleros, entre otros.
6. Aplicación
Será aplicará para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción.
7. Remunerativo
Las sumas acordadas tendrán carácter remunerativo.
8. Homologación
El Ministerio homologará las negociaciones que se realicen en los términos del Régimen establecido por el Decreto.
9. Se aplica a Trabajo Agrario y Servicio Doméstico
Se habilita al Ministerio de Trabajo a adoptar previsiones similares de adecuación salarial para el personal comprendido por el Régimen de Trabajo Agrario y para el Personal de Casas Particulares.
10. Vigencia
Las medidas comenzaron a regir desde la publicación del decreto, el 8 de junio pasado.
Daniel dice
Y qué pasa con el personal fuera de convenio? En está situación somos los más perjudicados los empleadores no están ajustando por ningún índice.