Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno.
Dicha unidad será presidida por el Ministro de Economía y tendrá como Vicepresidentes a los Ministros de Agricultura, y de Industria, según la materia y el ámbito de su competencia, y estará integrada por los Secretarios de Comercio Interior, de Agricultura y de Industria y por el titular de la Administración de Ingresos Públicos (Afip).
La Unidad que se crea, que entra en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial, tendrá a su cargo los siguientes cometidos:
– Administrar los recursos asignados para la implementación del mecanismo creado por la Resolución del ex Ministerio de Economía Nº 9 de fecha 11 de enero de 2007.
– Otorgar y pagar los subsidios que correspondan en función de los términos, recaudos y procedimiento establecidos por la Resolución citada.
– Planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas.
– Llevar un Registro de Operaciones de Exportación, constituyendo la Autoridad de Aplicación de la Resolución del ex Ministerio de Economía Nº 31 del 27 de enero de 2006, sus normas modificatorias y complementarias y/o de la norma que en el futuro la sustituya.
– Elaborar las normas complementarias e interpretativas que resulten necesarias a fin de lograr los objetivos establecidos en la presente medida, las que serán dictadas por Resolución Conjunta de los Ministerios involucrados que sean competentes en razón de la materia de que se trate.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, y de los ministros de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez y de Industria, Débora Giorgi.
En los fundamentos expresa que no resulta adecuado que las funciones de compensación, promoción o fomento de las actividades a través de subsidios y reembolsos esté a cargo de la misma autoridad encargada de la fiscalización de las mismas, ya que son cometidos, esencialmente de distinta naturaleza, que apuntan cada una de ellas a finalidades específicas, ambas complejas en su instrumentación y cumplimiento lo que requiere su tratamiento en forma separada.
Por ello, tras la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), corresponde en esta instancia la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las citadas actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia.
También señala que resulta imperativo readecuar los instrumentos normativos existentes para ajustarlos con mayor efectividad al cumplimiento de los objetivos políticos propuestos, en defensa y promoción de los actores sociales postergados en la dinámica propia del mercado.
Recuerda que a través de la Resolución del ex Ministerio de Economía, Nº 9 de fecha 11 de enero de 2007, se creó en el ámbito del ex Ministerio de Economía un mecanismo orientado a subsidiar, transitoriamente, al consumo interno, a través de los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja.
Destaca que corresponde redefinir los sectores competentes para la administración del mecanismo citado. Las modificaciones obedecen a la necesidad de adecuar los mecanismos e instrumentos de gestión administrativa para adaptarlos a una dinámica de la política agropecuaria que el Estado Nacional ha jerarquizado a través de numerosas medidas de gobierno, con propósitos de profundizar la equidad en la distribución social de la riqueza, horizonte ineludible para la construcción de una auténtica justicia social.
Las distintas áreas vinculadas al sector agropecuario configuran actividades profundamente interrelacionadas ya que constituyen sucesivas etapas de un mismo proceso que va desde la producción de la materia prima, hasta su transformación en producto final, pasando por la comercialización tanto de la materia básica como del producto industrializado, lo que requiere un trabajo interdisciplinario de las áreas involucradas.
Diseño Web dice
Que sea para bien!