La Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, adhirió al régimen dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga a los importadores a informar todas las operaciones que realicen a partir del 1 de febrero.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2012.
La AFIP había emitido la Resolución General Nº 3252, por medio de la cual se establece un régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación para consumo, a través de una Declaración Jurada Anticipada de Información (DJAI).
Se indicó que los datos registrados en las declaraciones juradas “será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo”.
En la resolución se señaló que es“necesario” que la secretaría realice “análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar, sobre el comercio interior”.
“Que, al mismo tiempo, el acceso a la información contribuirá a una mejor y mayor evaluación del grado de competitividad de la actividad económica, posibilitando la tipificación de las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado”, se añadió.
Por ello, se explicó que “esta Secretaría de Comercio Interior debe adherir al mecanismo establecido por Resolución 3252/12”. “Asimismo, corresponde, de acuerdo con lo señalado en el artículo 4º de la Resolución General Nº 3252/2012, establecer el plazo en que ésta Secretaría de Comercio Interior se pronunciará respecto de la información recibida, el que no será mayor a quince días hábiles.”
Nerd Progre dice
Alguien me explica como impacta esto, si impacta, en una persona que realiza una compra del exterior y la recibe como encomienda por via postal?
Hola Ignacio , quería hacer un comentario sobre este tema y que en general la gente no tiene ni idea en que la va a afectar. Trabajo en el rubro rodamientos (Pyme de infórmatica que provee una base de datos a casas de rodamientos) que ya fue incluido una parte en el régimen de Licencias No Automáticas en febrero 2011 y que fue perjudicial para toda la cadena de comercialización y para los usuarios finales.
Se trata de productos que en el pais no se fabrican , por ende son todos importados. Esta semana los importadores no tenian precio de venta por lo tanto muchos de ellos optaron por no vender y otros en menor medida a venderlos con un fuerte racargo en dolares.
En definitiva con esta medida se está destruyendo un rubro hipercompetitivo con los precios en U$S mas bajos de todo américa y el consiguiente beneficio para el consumidor , sea final , la industria , agro o automotor.
El futuro es que no va a haber mercado va a faltar mercadería, y en un tiempo se va a escuchar por ej. que una linea de produccion, un avión o un barco estan parados por este insumo.
Saludos