La presidente Cristina Fernández anunció esta tarde por cadena nacional la implementación de mayores descuentos del PAMI en la cobertura de los medicamentos para los jubilados, la puesta en marcha de la extensión de la Asignación Universal por Hijo para embarazadas y la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario nacional.
La presidente Cristina Kirchner anuncio esta tarde el plan de actualización de los descuentos a los medicamentos para beneficiarios del PAMI. En conferencia de prensa y acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el de Mendoza, Celso Jaque, y los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada, la mandataria dio los detalles de los nuevos beneficios para los mayores.
A través de un convenio entre el Pami y Aerolíneas, unos 70.000 jubilados tendrán acceso a ocho días de turismo gratis en los centros de Chapadmalal, Río Tercero, San Pedro de Colalao, Uspallata y Rosario de la Frontera.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia comienza a regir desde el 1º de mayo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social para mujeres embarazadas “que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal”. Se trata de “una prestación monetaria no retributiva mensual” que se abonará a la madre a partir de la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo“.
La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.
Como el objetivo central de dicha política es la protección integral del niño y de la madre, ésta deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen oncológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo. Esta serie de controles permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.
Para poder acceder a esta protección, la madre deberá:
• Inscribirse en el Plan Nacer.
• Llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa.
Asimismo, se le entregará una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé.
La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma mensual. Una vez verificados los controles médicos, se le depositará el 20% restante. Una vez que el niño nace, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se seguirá recibiendo la Asignación Universal por Hijo.
Se incluyó la vacuna contra el neumococo en el calendario oficial, lo que eleva a 15 las vacunas soportadas por el Estado en los Hospitales Públicos.
Fuentes: ANSES – lacapital.com.ar
Anónimo dice
HOLA COMO ESTAS ALGUNA VEZ EMPECE EL TRAMITE POR LA ASIGNACION POR HIJO Y NO SE QUE ME FALTO Y NO LO TERMINE ,O SEA NUNCA LO COBRE .
AHORA ME QUEDE SIN LABURO Y QUERIA SABER SI A PESAR DE QUE MI HIJA RECIEN CUMPLIO 18 AÑOS TENGO DERECHO DE RETIRAR LA PLATA QUE SEGUN ME DIJO EL ANSES ESTA DEPOSITADA MIL GRACIAS
Ignacio dice
Hola Vero, si, si están sin trabajo y el padre de los chicos también, o trabaja en negro, si, podés cobrar la AUH.
Anónimo dice
Ignacio: desde febrero ya no tengo trabajo, corresponde que cobre la Asig. por hijo? Tenes idea porque cuando consulto la pag.de ANSES todavìa figura que sigo en relaciòn de dependencia?
Muchas gracias: Vero
con lo que cobran,los medicamentos tendrian que ser gratis