La ministra de Trabajo respaldó la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas de trabajo semanal.
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, respaldó una reducción de la jornada laboral gradual, para dejar atrás las 48 horas semanales vigentes.
“Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio respaldamos, porque pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30, con 48 horas de jornada laboral semanal”, sostuvo la ministra en una entrevista.
Reducción escalonada
Asimismo, consideró que la reducción de la jornada debería ser llevada a “alrededor de 40 horas” y señaló que “algunos plantean 36, que es la experiencia en los países más desarrollados”.
“Me parece que si progresivamente pasamos de 48 a 44, y de 44 a 40 horas, por lo menos avanzaremos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante”, dijo la funcionaria.
Admitió, además, que la cantidad de horas de trabajo semanal “es una de los pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante” y ratificó la voluntad de su cartera para debatir el tema.
La jornada laboral en argentina
Actualmente, la jornada laboral está regulada en la Ley 11.544, que data de 1929, y dice que la duración del trabajo no podrá exceder de 8 diarias o 48 horas semanales.
En cambio, la jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de 7 horas, entendiéndose como tal la comprendida entre las 21 y las 6 horas.
Reducción de la jornada de trabajo en América Latina
Chile aprobó en abril pasado reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, convirtiendo a ese país en la nación de América Latina con la semana de trabajo más corta junto con Ecuador.
Al año de su aplicación se reducirá la jornada a 44 horas semanales. A los tres años el límite será de 42 horas y al cabo de un lustro se llegará a las 40 horas, que es el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales).
Y contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana (hoy se pueden hacer hasta 12 horas extras).
lucia dice
EN UN LUSTRO NO VOY A ESTAR VIVA
Pablo dice
son 5 años