El proyecto aprobado será puesto a disposición de las emisoras, inversores, especialistas en mercado de capitales y público en general, quienes podrán efectuar recomendaciones y sugerencias, durante un período de 30 días, que luego serán evaluadas por la CNV antes de ser aprobado el nuevo Código de Gobierno Societario.
La entidad señaló que el objetivo de estas modificaciones es actualizar los principios de Gobierno Societario conforme a la experiencia y los cambios producidos en los últimos años tanto en el país como en el exterior.
Entre otras modificaciones, amplía el universo de emisoras afectadas y solicita mayor especificación sobre mecanismos preventivos de conflictos de interés y de uso de información privilegiada.
Además, se les requerirá a las empresas mayor detalle en lo referido a la selección y responsabilidad de los gerentes de primera línea y planes de sucesión. También se aumenta la exigencia en temas de control y gestión de riesgo empresarial y en el tema de política de dividendos.
En cuanto a las Asambleas de Accionistas, se hace énfasis en la necesidad de una mayor participación no sólo de accionistas minoritarios sino de inversores institucionales. Se busca promover el principio de igualdad entre acción y voto; la adhesión al régimen de oferta pública de adquisición obligatoria y también incrementar el porcentaje de dispersión accionaria en el capital social.
Asimismo, a partir de esta reforma será responsabilidad de la Comisión Fiscalizadora y/o de Consejo de Vigilancia la verificación del grado de cumplimiento del Código de Gobierno Societario.
En este contexto, la CNV organizó el seminario “Gobierno societario: desafíos para la región y las pequeñas y medianas empresas”, que se realizará el lunes 12 de septiembre en el Banco Nación.
El evento será inaugurado por el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, y por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fabrega.
Prensa Argentina
Deja una respuesta