El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en junio el ingreso necesario para que una familia con tres hijos de entre uno y cinco años esté sobre la línea de indigencia -Canasta Básica Alimentaria (CBA)- fue de 648,23 pesos.
Así, la CBA registró un aumento de 0,44 % con respecto al mes anterior y de 11,05 % en su variable interanual.
A su vez, el ingreso necesario para que el mismo grupo familiar supere la línea de pobreza -Canasta Básica Total (CBT)- fue de $ 1.428,99 y reflejó un aumento de 0,5 % en relación a mayo y de 12,75 % respecto al mismo período del año anterior.
En cambio, una familia de cuatro miembros, con dos hijos de 5 y 8 años, necesitó un ingreso de $ 596,14 para superar la línea de la indigencia y de $ 1.314,16 para superar la línea de la pobreza.
El índice que muestra si una familia está en situación de indigencia es la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Para medir la situación de pobreza se tiene en cuenta la Canasta Básica Total (CBT). La segunda considera también bienes y servicios no alimentarios.
La forma en la que se obtiene el índice de indigencia es calculando las calorías que necesita una persona de cada edad y sexo para estar saludable. Para ello se sondea el precio de los productos de consumo por sector social, y el aporte calórico de cada uno de esos alimentos, informó el Indec.
Finalmente, se hace un promedio de costo y se lo cruza con lo que debe consumir un ciudadano en cada edad. Por eso, el índice depende de la cantidad de personas que integran el grupo familiar, de la edad y del sexo.
Deja una respuesta