La Cámara de Comercio de Bariloche expresó su “gran preocupación” por “la persistencia del accionar agresivo y violento” que, según aseguraron, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) lleva adelante contra comerciantes locales.
“Estas presiones y protestas -de las que en ningún caso participan los empleados de las empresas afectadas- no hacen más que infundir temor entre los comerciantes e impedir el normal funcionamiento de la economía local, que lucha por recuperarse después de la fuerte crisis que provocó la erupción del volcán Puyehue”, indicaron desde la Cámara de Comercio local.
Informaron, además, que ante esta situación, solicitaron la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación, “para que tome intervención frente al reclamo del sindicato de que las empresas locales hagan un aporte forzoso del 5% del salario básico del trabajador a la Asociación Mutual Empleados de Comercio (AMEC)”, señalaron a través de un comunicado.
“En 2010, la cartera de Trabajo nacional ya había expresaron que este tipo de contribución directa de los comercios al gremio no puede ser homologado a través de un acuerdo de partes, sino que debe ser negociado a nivel nacional”, destacaron.
“La Cámara ha recibido denuncias de algunos de sus miembros acerca de las actuaciones de los inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Según se detalla en presentaciones ante esta entidad, en inspecciones realizadas por la cartera provincial -con participación de inspectores del gremio- se dejaron abrochados al acta de inspección los convenios que AEC pretende obligar a firmar con el plus de temporada y el aporte forzoso a la mutual”, resaltaron.
“El Ministerio de Trabajo de la Nación dejó claro en 2010 que la Secretaría de Trabajo provincial no puede intervenir como autoridad de aplicación en reclamos de esta naturaleza, por lo cual la Cámara realizará la denuncia correspondiente si esta práctica continúa”, aseguraron.
“Las acciones de AEC buscan que los comerciantes financien a AMEC, una entidad en la que una porción mínima de los empleados están afiliados. Es decir, se busca forzar un aporte hacia una entidad a través de medidas violentas y lograr así constituir un fondo de recursos que no tiene control. Si el aporte se extendiera a todo el comercio de la ciudad representaría una caja de aproximadamente 15.000.000 pesos al año. Pese a las acciones violentas, el gremio no ha logrado la adhesión de los trabajadores: en ninguna de las protestas realizadas hubo participación de los empleados de los comercios afectados”, sostuvieron.
Para la Cámara, los comerciantes “deben sufrir los embates del gremio, que desvían los esfuerzos por crear más empleo y contribuir a la recuperación de la ciudad”.
En agosto de este año, desde la Cámara de Comercio ya habían denunciado “aprietes sindicales”. En su momento, afirmaron que AEC “quiere forzar a las empresas a hacer un aporte directo a la mutual, sin que pase por el empleado”. (ANB)
Deja una respuesta