La ampliación de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo entrará en vigencia a partir de mayo próximo y tiene como objetivo la ampliación de la protección materno infantil.
Si bien la Asignación por Embarazo para Protección Social aún no está reglamentada, se puede adelantar alguno de los requisitos
Para recibir el beneficio la mujer embarazada deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen odontológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo. Esta serie de controles, permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.
Desde la ANSES están “aconsejando que se integren al Plan Nacer a través del hospital público, para estar contenidas en ese sistema y contar con la certificación del embarazo”.
“El Plan nacer está cubriendo a los chicos de todo el país (desde su nacimiento hasta los 18 años) en cuanto al seguimiento escolar, de salud y de aplicación de las vacunas -dijo Bussano- y el beneficio nuevo se implementa para dar los mismos derechos que tienen los hijos de quienes trabajan, lo que se llama “prenatal”.
Requisitos para obtener el beneficio por embarazo
En la página Web de la Administración Nacional de la Seguridad Social se explica que “La medida abarca a las mujeres embarazadas que están desocupadas; a las monotributistas sociales; a las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil”.
Se agrega que “Percibirán mensualmente el 80% de la Asignación y el 20% restante al momento de nacimiento del hijo. Para poder acceder a esta protección, la madre deberá acreditar:
• Ser argentina, nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a 3 años previos a la solicitud de la asignación.
• El estado de embarazo mediante la inscripción en el “Plan Nacer”. Para los casos en que la embarazada cuente con cobertura social pero se encuentre dentro de los supuestos de percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la acreditación del estado de embarazo será mediante certificado médico expedido según lo previsto en dicho Plan.
Finalizado el embarazo la mujer deberá acreditar el cumplimiento de todos los controles realizados conforme lo previsto en el Plan Nacer. En el mismo acto podrá inscribir a su hijo en la Asignación Universal por Hijo para Protección Social
Fuente: diarioelargentino.com.ar
Anónimo dice
Estos del gobierno son vivos, vivos..
Desde que crearon la asignación universal aniquilaron a las pequeñas y medianas empresas de la construcción
Ejemplo:
Caulquier constructora que no tenga trabajos fijos o de larga duración, se recibe multas habituales por parte de afip, uocra y dirección de trabajo debido a no tener a sus empleados en blanco.
Pero como va a tenerlos si ellos mismos se niegan a estarlo para no perder el cobro de dichas asignaciones.
En lugar de erradicar, estan fomentando el trabajo en negro!
Lucas