Se trata de un plan para combatir la falta de billetes y aumentar la recaudación impositiva.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicaría en las próximas horas una resolución a través de la cual se obligará a todos los comercios a aceptar los pagos con tarjetas de débito y crédito.
Según los trascendidos periodísticos, la AFIP intimará a los puntos de venta a instalar los sistemas electrónicos para realizar las operaciones.
La medida abarca a todos los locales que emitan factura a consumidor final, que deberán contar con el sistema postnet (Postal Numeric Encoding Technique) para que los clientes puedan pagar con tarjetas.
La medida fue acordada en una reunión con el Banco Central y tiene un doble ojetivo: evitar nuevos problemas por la falta de billetes y dificultar las operaciones “en negro”.
De hecho, el uso de tarjetas de crédito y de débito registró en las últimas semanas un sensible aumento. Los montos comprados con débito en enero son un 70% mayores que los registrados un año atrás, lo que implica un fuerte salto respecto de las tasas de crecimiento en torno al 45% que se venían verificando en meses anteriores.
Ayer por la tarde circuló la versión de que hoy mismo la AFIP daría a conocer una circular con la que intimaría a los comercios minoristas a instalar en el corto plazo los dispositivos necesarios para poder así procesar los pagos que los clientes hicieran con tarjetas de débito.
Por la noche, voceros de la AFIP señalaron que en verdad se trabajará en “fomentar y alentar” el uso de los medios electrónicos. Aunque no descartaron que en los próximos días pudiera aparecer alguna circular al respecto.
http://www.youtube.com/watch?v=V3f6OqOnfd8&feature=player_embedded
Los negocios chicos, como por ejemplo los kioscos o monotributistas, podrían estar dentro de las excepciones.
Los comercios, sobre todo los más chicos y en el interior del país, muchas veces se resisten a aceptar los plásticos de los bancos, principalmente por cuestiones impositivas, pero también porque no quieren ceder parte de su facturación como “comisión” que deben pagarle al procesador de las tarjetas. Son aranceles que oscilan el 3% del monto de cada operación. En muchos casos se disfraza ese rechazo ofreciendo “rebajas” por pago con dinero en efectivo.
Ignacio dice
Hola Lucia, si, los compradores también tenemos una cuota de responsabilidad con respecto a los comprobantes.
Gracias por leer el blog, un saludo grande!
Tenes toda la razon,
y ahi tambien entra otra variable, nosotros, como compradores, deberíamos exigir SIEMRPE que nos facturen todo lo que compramos y denunciar aquellos comercios que no lo hagan.
Todos somos un poco responsables.
Gracias por el blog Ignacio, cuando llego a la oficina, abro el mail y tu blog casi en simultaneo para ver las novedades.
Saludos
Lucia!
Si, pero también es cierto que el cobro en efectivo se presta a la evasión fiscal, sobre todo en comercios chicos que son monotributistas y no quieren superar el tope de la categoría.
Mas que un objetivo recaudatorio, lo que se busca es que el dinero circule sin restricciones como ha pasado en estas últimas semanas.
Además, el BCRA también estudia bajar las comisiones que cobran las tarjetas para disminuir el costo al comerciante.
Obviamente es cierto que tanto bancos como tarjetas abusan de su posición dominante, y cobran comisiones altas y demoran injustificadamente las acreditaciones.
También es verdad que detrás de estas políticas se mueven muchos intereses corporativos, es un dinero que se traslada a los bancos y las tarjetas.
Será cuestión de legislar adecuadamente.
Coincido con Alfredo.
Aparte de eso,
a los negocios no les conviene puesto que los bancos tradan (algunos bancos mas, otro menos) 45 días en hacer los depositos por las compras con tarjetas de credito.
La otra vez, me compre un jean, la vendedora del negocio habia puesto una promocion para los que pagaban en efectivo de un descuento del 20% y al consultarle porque era. Me dijo que no le convenia que la gente compre con creditpo puesto que cuando le depositaban esa plata en el banco, lo9s valores para comjprar jean habian subido y no le servia de nada.
Por eos hacian promos con el efectivo.
Si vana hacer que sea obligatorio, deberian tambien regular a los bancos y los tiempos de pago.
Saludos, Lucia!
El gobierno sigue pifiándole en la procura de fondos que pueda disfrazar como "históricas recaudaciones"…
Es obvio que los pequeños y muy pequeños comercios se negarán a tener que pagar el servicio telefónico más el costo del Posnet…
Ya les sucedió con los controladores fiscales, pero no aprenden…
Alfredo.