La medida abarcará unos 7 millones de contribuyentes. El nuevo padrón exigirá firma digital, huella dactilar y escaneo del documento de identidad.
Más de 7 millones de contribuyentes deberán desde el año próximo reempadronarse en un nuevo sistema de registro tributario, que exigirá la firma digital de la persona inscripta, la huella dactilar y el escaneo del documento de identidad.
Así lo explicó en una conferencia de prensa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien precisó que aquellos nuevos contribuyentes que se inscriban a partir del 2010 lo harán bajo estas nuevas condiciones.
El funcionario indicó que el proceso para que los más de 7 millones de contribuyentes puedan reempadronarse se iniciará en enero y se extenderá a lo largo de todo el próximo año.
Sin embargo, Echegaray relativizó que por el momento el organismo se encuentre evaluando una unificación del CUIL y el CUIT.
Y advirtió que “el que no se inscriba, el que no haga el reempadronamiento, no podrá facturar ni hacer un montón de trámites”.
El trámite será de carácter personal para todos. Es decir, que abarcará a todos los responsables, desde el presidente, los miembros del directorio y los representantes legales.
“Todos mantendrán el mismo número de CUIT, lo que hacemos es capturar mayor información del contribuyente utilizando la nueva tecnología”, explicó Echegaray.
Para el trámite será necesario contar con fotos, fotocopia del DNI, huellas digitales y firma digital. “Buscamos que el 100 por ciento de los contribuyentes esté debidamente registrado con huellas dactilares, el DNI escaneado y con su firma”, dijo el titular de la AFIP.
Echegaray, indicó que si el contribuyente tiene deudas con el fisco no se lo exigirá libre deuda para reempadronarse. Además a partir de 2010, todos los nuevos contribuyentes que soliciten el CUIT, deberá realizarlo por este sistema.
Procedimiento del reempadronamiento
El titular de la AFIP explicó que el organismo ya tiene la tecnología para reempadronar a los ciudadanos y ya están informatizadas las más de 200 agencias que tiene en todo el país.
Además, para facilitar el reempadronamiento dispondrá de stands denominados “Espacios AFIP” en los shopping centers.
Próximamente se conocerá el cronograma de reempadronamiento, de acuerdo al dígito del contribuyente, el cual determinará en que mes deberá realizar el tramite.
Una vez que la AFIP compruebe el domicilio fiscal el contribuyente recibirá una tarjeta que podrá ser utilizada para diversos trámites ante el organismo.
El mecanismo ya se probó recientemente con el reempadronamiento de todos los vinculados al comercio exterior, exportadores, importadores, despachantes de aduana, entre otros. De un universo de 91.500 contribuyentes, con el nuevo reempadronamiento quedaron 56.628. La diferencia se debe en su mayoría al abandono de la actividad.
Por otro lado, Echegaray confirmó que también trabaja en un nuevo registro de jugadores de fútbol y representantes de los mismos. Además se realizará con representantes de modelos.
Explicó que se está estudiando que con esas tarjetas el contribuyente pueda operar a través de cajeros automáticos y que el objetivo de la AFIP “es darle las mayores posibilidades de operaciones, para hacerle los trámites más fáciles a los contribuyentes y eliminar la utilización del papel”.
Agregó que la AFIP cuenta con la tecnología necesaria en todas las agencia del país para realizar el empadronamiento, y que se habilitarán locales de ese organismo en los grandes centros comerciales y shopping para facilitar los trámites.
Fuente: LT10Radio – Ámbito Financiero
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