El fisco nacional apunta a tener una sola base de datos que será válida para los distintos organismos que requieran la información.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creará un registro único de los datos de todos los empleados en relación de dependencia. La base de datos será válida para el fisco nacional, el Ministerio de Trabajo y otros organismos, incluso provinciales, que demanden la información.
Digitalización del libro de sueldos
Dentro de la base de datos de los empleados estará la digitalización del libro de sueldos y jornales, donde podrán acceder las distintas dependencias interesadas. La carga de los datos se hará a través de un aplicativo por internet.
La informatización del Libro de Contrato de Trabajo Art. 52, permitirá recabar el nombre de los empleados, las horas trabajadas, los sueldos, si perciben asignaciones familiares, entre otros detalles. Ya no debería imprimirse dado que se transforma en una base de datos de acceso posible para las dependencias interesadas y podrá realizarse a través de un aplicativo por internet.
El nuevo control surge ante la detección de serias inconsistencias en la información de empleados de empresas en los registros que se presentan ante distintos organismos públicos, informaron desde la AFIP al matutino Ambito Financiero.
Reempadronamiento
El nuevo registro de empleados se anunciaría junto reempadronamiento que alcanzará a más de 7 millones de Claves Únicas de Identificación Tributarias (CUIT) correspondientes a particulares y directores o representantes legales de las empresas.
A partir del 1º de enero próximo, los nuevos contribuyentes tendrán que cumplir con el reempadoronamiento para inscribirse ante la AFIP. Luego lo harían los que ya están inscriptos.
Los datos estarán protegidos por el secreto fiscal
“Esto estará protegido por el secreto fiscal; es la tendencia de otros países de la región y desarrollados. Además, evitará que otra persona diferente del titular del CUIT pueda utilizar esa clave” dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Las nuevas medidas de la AFIP
La medida se encuentra dentro de un paquete de cinco medidas fiscales contra la evasión que que sería lanzado la primera semana de diciembre. Incluirá, la creación del nuevo registro de representantes de futbolistas y de modelos que se difundió esta semana, la unificación de datos de todos los empleados en relación de dependencia en un único registro informatizado.
Otras de las medidas que están estudiándose para incluir en el próximo anuncio está también la informatización de la industria tabacalera y de las industrias recicladoras, con un empadronamiento de acopiadores de materiales reciclables.
Fuentes: Ámbito Financiero – Infobae
Deja una respuesta