Los sancionados no emitían facturas, ni tickets de compra
La AFIP informó que en lo que va del año se relevaron acerca de 3.500 comerciantes en el Gran Buenos Aires. El organismo multó 980 por irregularidades en su facturación y hoy clausuró 11 locales en el centro. En la costa atlántica controló 1.300 comercios y labró 500 actas de infracción.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que clausuró, en un procedimiento realizado esta mañana, en el microcentro porteño, 11 comercios por no cumplir con sus obligaciones fiscales. No emitían facturas y tickets de compra.
Fue en el contexto del Operativo de Verano, que tiene como objetivo seguir “combatiendo la informalidad laboral y las conductas fiscales nocivas en diferentes actividades comerciales tanto en la costa atlántica como en el resto del país”.
La AFIP informó que en el operativo de la calle Florida participaron más de 24 agentes. Los comercios clausurados presentaron “algún tipo de infracción al Artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario”, señaló.
Entre las más habituales se encontraron el no emitir facturas o que las mismas tengan el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido. Explicó el organismo que el CAI es “el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas”.
Otras de las infracciones registradas fueron: la emisión de facturas manuales en lugar de hacerlo con el controlador fiscal; no poseer controlador fiscal o no exhibir la constancia de empadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción y de pago de monotributista.
El organismo aclaró que “la clausura de un local es la última instancia administrativa”. Primero se notifican las irregularidades al comerciante. Después, el contribuyente presenta su justificación y cuenta con un plazo considerable para poner en regla su documentación.
“Transcurrido ese lapso y luego de analizar los descargos realizados por los contribuyentes y de recorrer el camino legal correspondiente, se procede a la clausura”, explicó la AFIP en un comunicado.
Un millar locales multados en Capital y GBA
Dentro del mismo Operativo Verano 2011, más de 450 inspectores de la AFIP fiscalizaron las conductas de los comercios ubicados en las avenidas Córdoba, Callao, Libertador y Leandro N. Alem, de la Capital Federal. También visitaron locales de los barrios de Nuñez y Las Cañitas.
En la provincia de Buenos Aires hubo procedimientos en Lanús y Lomas de Zamora.
En total, la AFIP fiscalizó “3.441 comercios en los primeros 25 días de 2011”. Se detectaron “irregularidades en la facturación en 980, de los cuales 342 son pasibles de clausuras y el resto de multas”, detalló el organismo.
Deja una respuesta