Jorge Lanata habla sobre el proyecto de ley de radiodifusión, Lanata ofrece su opinión sobre los distintos aspectos de la nueva ley de comunicación audiovisual. Forma parte de una serie de entrevistas a referentes de distintas áreas sobre la normativa.
“estoy de acuerdo en algunos puntos del proyecto del Gobierno, no en todos, pero que haya otro proyecto puede significar que se cambie más adelante. Pero seguro que entre un proyecto y el otro no tengo ni que pensarlo, prefiero un proyecto de la democracia sea del partido que sea”.
Con respecto al rol del Estado en la regulación de los medios de comunicación, expresó que “es una discusión delicada porque uno siempre piensa quién va a ocupar el Estado a la hora de controlar. Entonces uno está de acuerdo cuando cree que quienes lo ocupan son buenos y están en desacuerdo cuando cree que son malos. Pero una ley no se puede discutir así”.
De todos modos, argumentó que “hay cosas que el Estado haría bien en controlar. Por ejemplo, no tengo claro si está bien que los chicos trabajen en televisión. ¿Está bien o mal que a un pibe se le cague su infancia para que protagonice un programa? Se pueden escribir novelas sin chicos y no pasa nada. Y me parece que es una discusión que sería bueno dar”.
Lanata afirmó que “los medios responden a intereses económicos determinados y plantean ideología cuando comunican. Ninguna información es inocente, cuando alguien te cuenta algo, te lo dice por algún motivo”.
Por eso, explicó que los periodistas también deben preguntarse por qué motivo una fuente decidió divulgar una determinada información. “Si no me transformó en un idiota útil, y me pueden usar como medio de difusión para cualquier cosa sin que yo sepa de qué se trata”, dijo.
El conductor del ciclo Después de todo que se emite por Canal 26 también defendió el carácter público de la radiodifusión y los servicios audiovisuales. “No nos damos cuenta que el aire es de las personas y que lo administra los Estados, pero no le pertenece a los Estados. Y mucho menos le pertenece a los particulares. Los Estados se lo ceden a los particulares por una determinada cantidad de tiempo y con determinadas condiciones, que la gran mayoría de las veces también se cumplen”, señaló.
En ese sentido, dijo que “la gente tiene que tomar conciencia de que puede apagar lo que está viendo o escuchando, o que lo puede cambiar, que no está obligado a ver eso. Pero también a que eso es nuestro, es de todos y que tenemos derecho a tenerlo y a participar”.
En relación al actual mapa de medios de la Argentina, recomendó que “sería muy útil si se pudiera hacer popular y distribuir en los colegios, porque permitir ver que todos los medios se conectan entre sí y eso quiere decir que algo está pasando, porque no tendrían que conectarse. Y a la vez, todos dependen de dos medios más grandes”.
Lanata concluyó que “difundir el mapa de medios permitiría comprender que el problema es que los medios tienen una conducta monopólica que es cada vez peor. Es una tendencia que se acentuó en el menemismo, que sigue in crescendo y que hay que parar de alguna manera. Una nueva ley que controle eso es una manera de frenar esa concentración”.
Deja una respuesta