Proyecto Sur presentó un proyecto para declarar lícita la descarga de material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse o informarse, y definir que tampoco será punible facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.
Diputados de Proyecto Sur presentaron un proyecto que propone declarar lícita la descarga de la red de material cultural para su uso individual. La iniciativa fue tratado este lunes en un foro en el Congreso de la
Nación, donde diputados y académicos expresaron su apoyo al mismo.
El proyecto fue presentado en la Cámara Baja por el diputado Fernando “Pino” Solanas, acompañado por los diputados nacionales Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Graciela Iturraspe (Unidad Popular).
La iniciativa pretende declarar lícito bajar de Internet material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y define que tampoco será punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.
“El libre acceso a la cultura por Internet es un derecho fundamental de los ciudadanos. En la reforma constitucional del 94 aportamos una cláusula importantísima que hace referencia al libre tránsito de la cultura. Con este proyecto se están derribando las últimas vallas que se interponen entre la cultura y los ciudadanos. Nadie puede impedir ese enriquecimiento de los ciudadanos”, expresó Pino Solanas en defensa de su propuesta.
Por su lado, el legislador porteño, Julio Raffo, quien elaboró el proyecto, dijo que diversos tratados, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica, han generado nuevos derechos en el área de acceso a la cultura, no considerados suficientemente en la legislación actual.
“Cuando se habla de acceso a la cultura no se está hablando del derecho a comprar algún bien cultural, derecho que ya tenemos, sino que se está ampliando ese concepto. Este proyecto apunta a reglamentar el Pacto de San José. Las nuevas tecnologías no han puesto en crisis al derecho del autor, pero si han puesto en crisis a la intermediación en la cultura”, agregó el presidente del bloque Proyecto Sur en la Legislatura.
Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, participó en el foro y también se refirió al proyecto para legitimar la descarga de información cultural de Internet.
Manifestó estar “complacida con la presentación de este proyecto, que da vuelta a una tendencia que venían manifestando los legisladores, quienes –paradójicamente- reforzaban las restricciones a medida que avanzaba el desarrollo tecnológico y se multiplicaban las fuentes de información”.
Además, sostuvo que “se puede respetar el derecho de acceso a la cultura sin afectar los derechos del autor”.
Por su lado, Valentina Delich, directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina, dijo que “este proyecto viene a corregir los abusos del régimen de propiedad intelectual, y que no atenta contra el derecho de autor”.
“Este derecho es un privilegio que merecidamente se otorga a quienes hacen importantes contribuciones a la sociedad, pero que esto tiene sus costos tanto para el usuario, que muchas veces se ve impedido a acceder a esas contribuciones, como a los mismos creadores, que ven cómo su obra es utilizada por los intermediarios culturales”, agregó.
Por último, Martín Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET, señaló que este iniciativa “va a estimular a que la Justicia vaya alejándose de la interpretación restrictiva que hace de la actual Ley, que en momentos en que aumentan las posibilidades tecnológicas están cada vez más restringidas la circulación de las ideas”.
“Desmintió que Internet perjudique al autor, destacando que cada año crecen los beneficios de industrias como la de la música, supuestamente una de las más afectadas por la bajada electrónica de las obras. Lo que está en juego en realidad, aseguró, es quién captura ese creciente margen de beneficios”, finalizó Becerra.
Fuente: Noticias Urbanas
Nazareno A dice
ésto de impedir a los ciudadanos que puedan compartir libremente cultura es algo demasiado negativo para los tiempos que estamos viviendo, que necesitamos estar lo más despiertos y atentos posible
con capacidad para aprender de lo que sea
Pero claro lo que muchos sectores buscan es totalmente lo contrario, que no tengamos nada de poder, ni para compartir, ni para aprender, ni para crear, ni siquiera para disfrutar cosas por fuera de el modelo de vida que intentan instalarnos
estar atados a una televisión con temas de mierda que nos vacían, a música que nos vacía
yo no tengo plata pero por suerte he podido disfrutar de muchisima cultura que he bajado, que me ha enriquecido mucho
por eso agradezco a la gran comunidad de Taringa, por permitirme abundancia y libertad
gratis