El Frente para la Victoria logró sentar en el recinto a 32 legisladores, 29 propios y tres aliados: los dos del bloque “Por Tierra del Fuego” y el del Movimiento Popular Neuquino.
Los legisladores que faltaron a la sesión fueron Isabel Viudes, Roberto Urquía, Elida Vigo y José Pampuro, todos con permiso médico; el tucumano Julio Miranda, el pampeano Rubén Marín y el correntino Fabián Ríos, quien se encuentra de campaña en su provincia donde es candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.
El radicalismo y el Interbloque Federal que conforman los justicialistas disidentes decidieron no bajar al recinto para no dar quórum como una manera de protestar contra el proyecto que otorga beneficios impositivos a la provincia de Tierra del Fuego.
Tras una espera de más de una hora y media, se decidió levantar la sesión y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, anunció que juntará quórum para sesionar el próximo jueves, ya que el miércoles se aguarda la presencia del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y consideró que fue “una lástima” que no se hubiera podido tratar el proyecto sobre tecnología.
“Se beneficiaba una provincia con dificultades como Tierra del Fuego”, recordó Pichetto en el recinto. Luego, en declaraciones periodísticas, reconoció que era obligación del oficialismo obtener quórum.
“Esto tiene un contenido político. Es ratificar que el oficialismo debe tener el quórum. Y esa es nuestra responsabilidad”, indicó Pichetto.
Sin embargo, los senadores por Tierra del Fuego (ex ARI), José Martínez y María Rosa Díaz, se retiraron enojados del recinto anunciando que no iban a hacer declaraciones.
En cambio, la gobernadora de Tierra del Fuego que se encontraba en el Senado, Fabiana Ríos, consideró que “es lamentable que los enojos personales estén por encima del pueblo argentino”.
“Seguiremos esperando. Pero mientras tanto hay procesos productivos que no pueden iniciarse y tres mil trabajadores que están en una condición complicada”, resaltó.
El proyecto de Ley sobre beneficios impositivos a Tierra del Fuego para la fabricación de productos tecnológicos ya contaba con sanción de Diputados por lo que el Senado, de no introducirle cambios, la iba a convertir en Ley.
Además, el Senado también pretendía discutir un proyecto para declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el mural “Ejercicio Plástico”, realizado por el artista mejicano David Alfaro Siqueiros, con la colaboración de los artistas argentinos Carlos Castagnino, Delisio Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
También se iba a discutir, aunque sobre tablas, un nuevo proyecto de Ley de Protección de Glaciares, luego de que el Poder Ejecutivo vetó el que originalmente había sancionado el Congreso el año pasado.
Fuente: Telam
Deja una respuesta