El director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Importadores, Miguel Ponce, afirmó que “funciona adecuadamente” el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puesto en práctica la semana pasada, para autorizar el ingreso de productos del exterior.
Además, el dirigente empresario rechazó que existan faltantes de insumos en “ninguna rama industrial”, y señaló que “no hubo grandes quejas” por parte de los socios de entidad empresaria en el inicio del nuevo esquema.
“La verdad es que el sistema de la AFIP funcionó adecuadamente. El primer día (el 1 de febrero) se presentaron casi 1.300 importadores con 3.300 declaraciones juradas por un valor superior a los 438 millones de dólares”, precisó Ponce a radio El Mundo.
El dirigente empresario puntualizó además que “ese mismo día ya tuvieron condición de salida, casi 450 declaraciones por más de 11 millones de dólares”, y remarcó que esa cifra “corresponde a más o menos al flujo de un día de tránsito alto”.
Asimismo, aseguró que “no hay ninguna rama industrial en donde esté faltando algún insumo o algo así todavía”, y señaló que “hay que reconocer que a nivel de socios no ha habido grandes quejas por parte de los mismos”.
El Régimen de Declaración Anticipada para las Importaciones, que comenzó a regir el miércoles pasado es un mecanismo que establece una “ventanilla única electrónica” y que permitirá dar mayor previsibilidad a las operaciones de comercio exterior.
La norma establece “plazos razonables: 72 horas en líneas generales y 10 días corridos para casos particulares de organismos que tiene que practicar observaciones” en las importaciones, destacó en su momento el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
El régimen contempla que una vez vencido ese plazo sin que existan observaciones, el trámite seguirá su curso para concretar la operación.
El funcionario sostuvo que “durante mucho tiempo los sectores vinculados al comercio exterior planteaban la necesidad de integrar las operaciones en una Ventanilla Única Electrónica”, que facilite los trámites y ahorre tiempo y dinero.
Aseguró que el nuevo mecanismo está en línea con los estándares de calidad, modernidad y transparencia recomendados por la Organización Mundial de Aduanas en junio del 2005.
Echegaray remarcó que, gracias a este sistema, el importador ahorrará costos y sabrá que con anterioridad que recaudos tiene la mercadería que quiere importar.
“No va a tener que gastar dinero en enviarlo desde el exterior, cuando en algunos casos no puedan ingresar. Es una herramienta fenomenal para administrar el comercio”, subrayó el funcionario.
Deja una respuesta