El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, instruyó a las Cámaras empresarias a que envíen por mail una notas de pedido para poder importar. Dejando así de lado la “ventanilla única” establecida por la AIFP.
La nota que debe enviarse a Moreno contempla varios de los puntos que integrarán la declaración jurada de importación que comenzará a regir el Io de febrero: descripción de la mercadería, valor unitario, valor FOB (el valor puesta en el barco), cantidades y estado (si es nueva o usada), entre otros puntos.
El formulario que “le debe ser enviado en todos los casos de importaciones a tramitar” se deberá mandar por mail a [email protected]. Además, precisó que se deberá enviar un correo electrónico por cada importación que se quiera realizar.
Lejos de la complejidad de los sistemas informáticos de la AFIP, que prevén las cargas de las DJAI en su micrositio por medio del denoinado kit María y con la clave fiscal de cada importador, Moreno resolvió la cuestión técnica de un modo expeditivo: creó una nueva casilla de correo electrónico en el servidor del Ministerio de Economía y pidió que le manden ahí toda la información a [email protected].
La planilla diseñada por Moreno exige que el importador brinde más datos que los previstos en la resolución 3255 de la AFIP sobre las DJAI. Como el secretario no tiene las bases de datos de la AFIP, no parece conforme sólo con el CUIT, así que pide también razón social, domicilio, teléfono y correo electrónico, entre otros. Y solicita que se informen también las fechas de embarque y de arribo previstas para la mercadería por importar, algo que tampoco había reclamado Echegaray.
Mensaje enviado por la Secretaría de Comercio a la Cámara Argentina de Comercio
De: Nota de Pedido [mailto:[email protected]]
Enviado el: martes, 24 de enero de 2012 9:54
Para: [email protected]
Asunto: formulario
Por instrucciones del Sr. Secretario de Comercio Interior le remitimos formato de la NOTA DE PEDIDO a completar y que deberá ser remitido a esta cuenta de correo.
Sin otro particular lo saludamos atte.
Carlos dice
Para las empresas que importan para el consumo, tienen que entender que las notas de pedido en la mayoría de las veces no coinciden con las importaciones que se realizan, esto es debido a que no todos los proveedores tienen todo el material que uno pide, por ende la nota de pedido que se enviará a Moreno se deberá hacer sobre una proforma o sobre una factura cerrada ya que no está calro si los datos enviados al Secretario serán tomados encuenta por la Aduana para la verificación de la Importación, con lo cual cada ítems y cantidad deberá coincidir con los que se importe, sólo está previsto que se tenga aprobada la Declaración Jurada. Por otra parte hay que ver si los proveedores van a esperar el plazo que tienen para la autorización de las importaciones.
Recordemos que el plazo máximo que tenían para informar sobre las Licencias No Automáticas era de 60 días y al día de la fecha hay empresas que tienen presentaciones realizadas en el mes de Abril del 2011 que aún no han sido respondidas.
Lo que sé es que los productos importados se estan encareciendo una enormidad, generando inflación y caida de ventas, produciendo un nivel muy bajo de reemplazo de industria argentina . Hay infinidad de productos industriales que no se pueden fabricar en el pais ni por asomo.