Con la participación de distintos colegios profesionales, la Inspección General de Justicia (IGJ), ha creado una comisión especial que será la encargada de unificar los criterios de interpretación en el control de legalidad de las inscripciones de sociedades comerciales y extranjeras.
El cuerpo está integrado por funcionarios del Ministerio de Justicia y de la IGJ, como así también por representantes de los colegios de Escribanos y Abogados, y del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por considerarse que su participación será clave para una óptima unificación, por tratarse de profesionales ligados a la actividad societaria.
La comisión, creada a partir de la Resolución IGJ Nº 4/11, tendrá a su cargo el análisis de los criterios de interpretación legal y contable aplicados por las áreas competentes, con el objetivo de garantizar la uniformidad en este aspecto
Tras la realización de la primera reunión de trabajo, el titular de la IGJ, Marcelo Mamberti, explicó que “el compromiso es lograr mayores niveles de confiabilidad en la fiscalización y registro societario, con la colaboración permanente de los colegios profesionales receptando sus aportes y valorando sus críticas”.
El subsecretario de Asuntos Registrales, Alejandro García Cuerva, remarcó que “el trabajo de la comisión será uniformar y actualizar los criterios de interpretación de las áreas de la IGJ y responder, así, al objetivo principal planteado en su creación”.

Mientras no te pidan el certificado de salud de tu abuelita está bien, pues unificar criterios prácticos y requisitos sencillos evidenciará si los funcionarios ponen su inteligencia al servicio de quienes les pagan los sueldos que son los contribuyentes. Porque inventar requisitos tontos cualquier inútil lo puede hacer, pero no es el caso, porque el solo hecho de estar dispuestos a consensuar cosas simples ya es una demostración de inteligencia.