Hasta el 22 de agosto estudiantes e investigadores podrán presentar trabajos en el área de Tecnologías para el Desarrollo Sustentable para participar del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2011. Los premios van desde U$S 2.000 a U$S 10.000.
Hasta el 22 de agosto estará abierta la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación sobre tecnologías para el desarrollo sustentable para postular al Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2011.
Las categorías para presentar los trabajos son: Iniciación Científica (estudiantes y equipos de investigación de nivel secundaria hasta 21 años de edad); Estudiante Universitario (para estudiantes de educación superior no graduados sin límite de edad); Joven Investigador (para investigadores con educación superior completa que tengan como máximo 35 años); e Integración (equipo de investigadores con educación superior completa, sin límite de edad).
Los premios van desde U$S 2.000 para la categoría de “Iniciación Científica” hasta U$S 10.000 para la categoría “Integración”. La información la dio el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El objetivo del premio es incentivar la investigación científica y tecnológica y contribuir al proceso de integración regional entre los países del bloque, mediante el incremento de la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico de la región.
Desde sus ocho ediciones anteriores este premio ha crecido en categorías y en presentaciones, y ha premiado los mejores trabajos en temas diversos como Alimentos, Medio Ambiente y Tecnologías Limpias, Energía, Tecnología para la Inclusión Social, Biocombustibles, Agroindustria y Nanotecnologías.
Las tecnologías para el desarrollo sustentable tienen que ver con el empleo de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida, basada en el uso responsable de los recursos naturales.
Estas incluyen temáticas referidas a la reducción de las desigualdades sociales, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, el aumento de bienestar y la adopción de nuevos paradigmas de desarrollo económico que tomen en cuenta la reducción del impacto de la acción humana sobre el medio ambiente.
El premio está organizado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) y cuenta con el patrocinio de Sangari de Brasil y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil (MCT/Brasil).
Además tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, CNPq, y el Movimiento Brasil Competitivo (MBC).
Estudiantes e investigadores argentinos fueron varias veces premiados en ediciones anteriores del Premio.
En 2006, alumnos de 7° grado de la escuela San Patricio de Tucumán ganaron el premio en la categoría de Iniciación Científica con un trabajo sobre las propiedades medicinales del llantén, una hierba característica de la provincia.
En esta misma categoría, estudiantes secundarios de la Escuela Técnica N° 3 María Sánchez de Thompson de Buenos Aires obtuvieron una mención de honor en 2008 con su trabajo acerca de la producción de un combustible no contaminante – el biohidrógeno- a partir de agua.
En 2009, Pablo Hegel de la Universidad Nacional del Sur, obtuvo una mención especial por su estudio sobre nuevas tecnologías para extracción de aceites a partir de semillas oleaginosas.
En 2010, Diego Chiappetta recibió una mención de honor en la categoría Joven Investigador por el proyecto: “Encapsulación del fármaco antirretroviral efavirenz en nanotransportadores poliméricos para la optimización de la farmacoterapia del virus de la inmunodeficiencia humana en pacientes pediátricos”.
Asimismo científicos argentinos han formado parte de los grupos de investigación galardonados en la categoría “Integración” junto a científicos brasileños, venezolanos, chilenos y colombianos, en todas las ediciones del Premio.
Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones visitando:
Deja una respuesta