La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por Disposición 7730/11 publicado hoy en el Boletín Oficial, creó la Comisión Evaluadora para la autorización de Declaraciones de Propiedades Saludables de Alimentos.
Para la evaluación se utilizará la “Guía para la Presentación y Evaluación Científica de Declaraciones de Propiedades Saludables en Alimentos” que, como Anexo I, forma parte de la Disposición.
La Comisión Evaluadora estará conformada por profesionales especializados, quienes se desempeñarán ad honorem, pertenecientes a la Autoridad Sanitaria Nacional (Instituto Nacional de Alimentos), expertos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a la Sociedad Argentina de Nutrición, al Departamento de Físico-matemática de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
También la integrará la Autoridad Sanitaria correspondiente al lugar en que se haya registrado el alimento cuya evaluación y autorización de declaraciones de propiedades saludables se solicite y otros organismos/instituciones, nacionales o provinciales, en los cuales existan grupos de expertos en el tema, y coordinadas por un representante del Instituto Nacional de Alimentos.
La disposición lleva la firma del interventor del ANMAT, Carlos Chiale y entrará en vigencia a los treinta días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial.
La Comisión creada iniciará sus funciones y recepcionará las presentaciones a los treinta días.
Se otorga a las empresas un plazo de 180 días hábiles desde su entrada en vigencia para su adecuación.
Deja una respuesta