La diputada Alicia Ciciliani impulsa que esos espacios se instalen no sólo en los lugares que, como dice la ley, trabajan al menos 50 empleadas, sino también para lugares donde hay empleados varones.
La diputada nacional por el Partido Socialista en el Frente Amplio Progresista Alicia Ciciliani presentó un proyecto de ley para garantizar la provisión de los servicios de cuidado de niños y niñas en establecimientos laborales privados como un paso más para avanzar en la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres.
“En nuestro país, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo en su artículo 179 establece que ‘en los establecimientos donde se preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan’. De esta manera, refuerza el modelo familiar en el cual las tareas domésticas y de cuidado son competencia exclusiva de las mujeres socavando la idea del cuidado como obligación del conjunto de la sociedad”, explicó la vicepresidente tercera de la Cámara de Diputados.
En sentido contrario a la legislación vigente, “este proyecto apunta a distribuir socialmente las responsabilidades de cuidado, extendiendo el compromiso y la responsabilidad hacia otros actores (sindicatos, empresas, etc.) y al mismo tiempo, promover una redistribución más equitativa entre los integrantes de los hogares”, agregó.
Ciciliani detalló que la iniciativa “propone habilitar un servicio destinado al cuidado integral de los niños/as hasta los 4 años de edad para los/as hijos/as de los trabajadores/as durante las horas que asistan a los establecimientos privados con un mínimo de 50 trabajadores, sean estos varones o mujeres”.
El servicio deberá ser habilitado en el establecimiento salvo que, por acuerdo de partes con intervención sindical, se resuelva su prestación en otro lugar. La ley además dispone que esta obligación pueda sustituirse mediante el pago mensual de una prestación en dinero de carácter no remunerativo, por cada hijo/a, cuyo monto no será menor al equivalente a tres asignaciones por escolaridad que otorga el sistema de seguridad social.
“Este proyecto responde a la necesidad de crear espacios de servicios de cuidado que a su vez garanticen igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres y avanza ante la visible debilidad en las políticas de provisión de los mismos por parte del Estado”, añadió la legisladora santafesina.
Se entiende por Economía de Cuidado a las actividades, bienes y servicios relativos a las necesidades básicas y relevantes para la existencia y reproducción de las personas, y que al mismo tiempo generan o contribuyen a generar valor económico. En ámbito del hogar, incluye el servicio doméstico no remunerado y el trabajo de cuidado/reproductivo no remunerado (cocinar, limpiar, cuidado de niños/as y/o adultos). En el ámbito público refiere a las regulaciones, y a los servicios de cuidado (educación, salud, cuidado infantil y de personas mayores y enfermas) que presenta la oferta pública y mercantil.
“Cuando el Estado no tiene la capacidad o la voluntad política de proveer, financiar y regular el cuidado, son las familias inevitablemente quiénes asumen esta tarea, distribuida de manera desigual entre género y clases sociales. Dentro de las familias, y dada la división sexual del trabajo que predomina, son las mujeres las que están a cargo principalmente de las tareas de cuidado obstaculizando su autonomía, independencia y empoderamiento. A su vez, las mujeres en situación de pobreza tienen mayores dificultades para incorporarse en el mercado de trabajo dadas las restricciones impuestas por su responsabilidad de cuidado”, siguió Ciciliani.
“Si bien se han logrado muchos avances en esta temática, este proyecto de ley refuerza la idea de conformar una sociedad en la que prevalezca la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en todos los ámbitos y se supere la discriminación aún vigente en la legislación”, finalizó.
Anónimo dice
La empresa donde yo trabajo tiene mas de 200 empleados y no tiene guarderia y tampoco brinda ningun tipo de asignacion familiar.