Google Docs ha implementado tablas dinámicas en las hojas de cálculo, una funcionalidad más que interesante que permite organizar los datos de una tabla de muchas diferentes formas sin tener que recurrir a fórmulas complejas y pudiéndose modificar la visualización de los datos de manera muy rápida y sencilla.
La implementación de esta nueva herramienta en Google Docs fue algo sorpresivo para la mayoría de los usuarios, ya que las tablas dinámicas son una función avanzada que, en principio no se esperaría encontrar en una herramienta de cálculo online como Google Docs.
Pero en los últimos tiempos Google a añadido nuevas funciones a su suite ofimática online, Google Docs. Evidentemente la idea de Google es competir más seriamente con el Clásico Excel Office de Microsoft.
Para quienes no conocen las tablas dinámicas, estás son una herramienta que permite obtener información específica a partir de una tabla normal con datos. Por ejemplo, agregamos una tabla con datos sobre los modelos de autos vendidos en distintas sucursales de una empresa, y la tabla dinámica nos permite consultar rápidamente cuales son los modelos más vendidos, o las sucursales que más autos venden.
Lo mismo podría hacerse mediante funciones como BUSCARV (o CONSULTAV), CONTAR, o con filtros, pero gracias a las tablas dinámicas es posible obtener esa información en menos tiempo, y sin tener que trabajar con funciones avanzadas.
Para utilizarlo, simplemente, hay que acceder al menú “Data” y, dentro de éste, acceder a “Pivot Table Report” para acceder a un asistente con el que podremos formar nuestra tabla dinámica (columnas a mostrar, criterios de selección, agrupamiento o filtrado de datos, etc); básicamente, funciona igual que en el Excel de Microsoft, si bien las tablas dinámicas generadas con Excel, por ahora, no son compatibles con Google Docs y, por tanto, no podrán subirse a éste para su uso.
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