Paul Samuelson, cuyo trabajo ayudó a formar las bases de la economía moderna, falleció el domingo en su casa de Belmont, Massachusetts, tras una breve enfermedad.
El domingo 13 falleció Paul Samuelson, quien fuera uno de los fundadores de la economía neoclásica moderna, ayudando a formar las bases de la economía moderna actual; iniciando así el entierro de la economía narrativa y a una gran parte de pensadores en el área económica
Tenía 94 años. Su muerte fue anunciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Entre sus alumnos mas destacados se encuentran el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el Nobel y columnista del New York Times, Paul Krugman y Christina Romer, directora del Consejo de Asuntos Económicos de la Casa Blanca. Paul Anthony Samuelson nació en Gary, Indiana, en 1915.
El Nobel profesor obtuvo su grado en Economía en la Universidad de Chicago y obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Posteriormente fue nombrado profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusets.
Era conocido por su trabajo en la aplicación de rigurosos análisis matemáticos para el equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda. La presidenta del MIT, Susan Hockfiel, afirmó que “Paul Samuelson transformó todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la manera de enseñar economía al mundo, los rasgos y la dimensión de su departamento, las prácticas de investigación del MIT y la vida de sus colegas y estudiantes”.
Samuelson fue el primer estadounidense en ser galardonado con el premio Nobel de economía, en 1970, reconociendo en la década de los setenta (la Academia Sueca) que ha “hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel de análisis científico de la teoría económica”.
Afirmaba en su tesis de 1947 que “las matemáticas eran esenciales para el análisis económico” objetando que la economía de aquel tiempo practicaba “gimnasia mental de una clase particularmente depravada”. Samuelson dotó a las ciencias económicas de un lenguaje común.
Samuelson, en su Síntesis neoclásica de los descubrimientos económicos antiguos y modernos, compatibilizó de las ideas de Keynes con las de la visión marshalliana y del liberalismo económico que precedió a la revolución teórica keynesiana. Sus conclusiones apuntaban a que, aunque el mercado no aseguraba automáticamente el equilibrio en las economías capitalistas, los países podían controlar exitosamente tanto la depresión como la inflación a través de políticas fiscales y monetarias adecuadas.
El pragmatismo de sus trabajos fue criticado por monetaristas acusándolo “keynesiano intervencionista”, así como por los keynesianos más fundamentalistas o ingenuos que le imputaban haber “distorsionado” el mensaje de lord Keynes.
Entre sus alumnos más destacados se encuentran el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, el Nobel y columnista del New York Times Paul Krugman y Christina Romer, directora del Consejo de Asuntos Económicos de la Casa Blanca.
fuente: elperiodico.com
“Economía: una introducción a su análisis”, el libro de texto de la asignatura de Samuelson,ha sido traducido en 40 idiomas y vendió más de 4 millones de ejemplares desde que se publicó en 1948.
Deja una respuesta