La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con empresarios de calzado, que le anunciaron que harán la primera exportación a Japón. La producción crece al 7% anual y alcanzará los 115 millones de pares a fines de 2011.
La Ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió ayer las muestras conjuntas de EFICA (Feria internacional del calzado argentino), CEMCA (Exposición de la moda, las manufacturas del cuero y accesorios de moda) y Mabyn (Salón de indumentaria de bebes, niños y adolescentes), en el predio de Costa Salguero, donde se reunió con empresarios de los sectores de calzado y marroquinería.
Los industriales del calzado le anunciaron que en pocos días más se concretará la primera venta de zapatos a Japón –en enero pasado ya habían realizado una venta a China de 10.000 zapatillas- y que la producción del sector crecerá 7% este año en relación con 2010, alcanzando los 115 millones de pares.
Además, en la muestra se inauguró el primer consorcio de exportación de calzado “Walk Argentina”, mediante el cual empresas productoras nacionales buscarán en forma conjunta promocionar productos de cuero y calzado en el mundo.
Este consorcio tiene el respaldo de Proargentina –programa de promoción de las exportaciones dependiente de la Secretaría de Industria-, la UIA, la Cámara de la Industria del Calzado y el programa All Invest de la Unión Europea. Está formado por las empresas Unpar, Orado, New Classic, Dieu Donné, Voguee y Gaelle.
Por su parte, desde el sector marroquinero destacaron el trabajo en forma conjunta con el Estado en la defensa de la industria nacional con medidas como las Licencias No Automáticas (LNA) y la ayuda para revertir la baja de la faena y posicionarse en los más exigentes mercados internacionales.
Durante la visita, los empresarios de la Cámara del Calzado acordaron con la ministra canalizar las futuras inversiones de empresas del sector a través de créditos del Fondo del Bicentenario, que otorga préstamos al sector productivo a una tasa del 9,9% fija anual en pesos y a pagar a cinco años con uno de gracia.
La producción de la industria del calzado alcanzó los 105 millones de pares en 2010. En el primer semestre de 2011, el sector importó 3 millones de pares menos que en igual período de 2008 -el de mayor actividad previa a la crisis internacional- reflejando importantes resultados del proceso de sustitución de importaciones llevado adelante por el Gobierno.
Además, el sector lleva invertidos u$s 150 millones en los últimos años y actualmente emplea a 45 mil trabajadores directos y 25 mil indirectos.
Deja una respuesta