Transferencias 3.0: La AFIP reglamentó exenciones del impuesto a a los débitos y créditos para los medios electrónicos de pago.
La AFIP estableció el mecanismo para que las administradoras de sistemas de cobro por código QR y las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos accedan a la exención del Impuesto sobre Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al cheque.
Mediante la Resolución General 5111, publicada hoy en el Boletín Oficial, reglamento los beneficios previstos en el Decreto 796/2021 para Transferencias 3.0.
Con esta resolución, se completa la reglamentación del esquema Transferencias 3.0 con su puesta en marcha a pleno funcionamiento de los QR interoperables.
La normativa de la AFIP publicada este lunes considera inscriptas en el Registro de Beneficios Fiscales a los operadores de estas transferencias inmediatas según lo establecido por el Banco Central de la República Argentina.
La medida evita que deban realizar el trámite de inscripción para las cuentas informadas por el BCRA al dictado de la norma.
A partir de ahora, las personas usuarias, tan sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco, pueden leer cualquier código QR y realizar de forma rápida y fácil pagos con transferencia.
Transferencias 3.0 implementada por el Banco Central
Con la iniciativa de Transferencias 3.0 implementada por el Banco Central se crea un nuevo sistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilita el acceso a los pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera.
A partir de este lunes, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener sus credenciales integradas, completando así el último paso que permite la plena interoperabilidad de los códigos QR.
Para las personas usuarias y para los comercios, esto representa una importante simplificación.
Ahora es suficiente con tener instalada en el celular una sola aplicación o billetera electrónica y los pagos con transferencia se pueden realizar tanto desde cuentas con CBU como CVU.
El nuevo sistema abierto y universal implementado por el BCRA estimula también una mayor competencia entre los diferentes actores del sistema.
A su vez, redunda en mejores condiciones para usuarios y comercios.
El Banco Central lanzó Transferencias 3.0 a fines de 2020 con el objetivo de potenciar los pagos digitales y de conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros.
Deja una respuesta