La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, Suiza.
Argentina se convierte en el tercer país del mundo en adherir a este Convenio, luego de Uruguay y Fiji.
Qué dice el Convenio 190
El Convenio -que entrará en vigor el 25 de junio de 2021- considera a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una “violación o abuso de los derechos humanos” incompatible con la igualdad y el concepto de trabajo decente, enmarcando la situación dentro de los derechos fundamentales.
Asimismo, reconoce la incidencia negativa de la violencia laboral en la calidad de los servicios públicos y privados, a la vez que la considera incompatible con la promoción de empresas sostenibles, dado que afecta no solo las relaciones de trabajo, sino también la reputación de las empresas y la productividad.
¿Cuándo hay “violencia y acoso” en el mundo del trabajo?
Se define como “violencia y acoso” en el mundo del trabajo a “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.
También considera como un factor de riesgo a los estereotipos de género y contempla la incidencia que la violencia doméstica tiene en el empleo.
Para acceder al texto completo del Convenio 190 de la OIT, haga click aquí.
JA, se la van a pensar 10 veces antes de contratar a una mujer. Pero estamos como Fiji 🙂
No es acoso sexual. Es laboral.
Adrian tu comentario es una mierda, vos sos tan machirulo, como el comentario q acabas de hacer
Gracias, y del convenio tenés algo para opinar? Pensás que va a ayudar a la mujeres?
Saludos.
Que bueno que personas como vos Adrián van a tener sanciones por sus violencias impunes, AY OJALA HASTA TE ECHEN DEL LABURO. APLAUDO POR QUE SE NOS CUMPLA ESE DESEO!