La cantidad de escrituras en la Ciudad llegó a 5.515 en mayo, cifra que significó una clara recuperación tras la caída de abril en términos interanuales.
El monto total de las transacciones fue de 2.164,2 millones de pesos, 13,4 por ciento más que en el mismo período de 2010; y el valor promedio se situó en 392.425 pesos, equivalente a 96.183 dólares.
Esos valores promedio por operación representaron incrementos de 6,2 por ciento en pesos y 1,5 por ciento en el equivalente en dólares, los cuales resultaron los más moderados desde abril de 2009 en el primer caso y desde octubre de ese año, en el segundo.
En base a los números relevados por el Colegio de Escribanos, el monto medio de las transacciones representó algo menos al valor equivalente a 93 salarios, constituyendo la menor relación desde febrero de 2009.
“La actividad ha recuperado el andarivel que había perdido durante el receso generalizado de 2009, aunque aún persiste en un nivel inferior al que había alcanzado en el bienio previo a la crisis financiera internacional”, señaló la entidad.
En la comparación de mayo contra abril, también se verificó una recuperación del total de las transacciones de 16,1 por ciento; mientras que fueron casi insignificantes las variaciones de los valores promedio tanto en pesos y como en su equivalente en dólares.
Entre enero y mayo de este año se concretaron 22.763 actos escriturales, por un monto global de 9.314 millones de pesos, lo cual constituyó en el primer caso el nivel más alto desde 2008, y en el segundo marcó un récord histórico en términos nominales en pesos.
Incluso, en el equivalente en dólares se superó en 9,9 por ciento la marca máxima que para los primeros cinco meses del año se anotó en 1998, al ascender a 2.306,8 millones de dólares.
“Este fenómeno luce consistente con el auge que en los últimos 13 años se verificó en los desarrollos inmobiliarios del tipo Premium, en varios puntos de la Ciudad, y también con la recuperación del poder de compra de los salarios y la vigencia de tasas de interés muy inferiores a la correspondiente al aumento del promedio de las remuneraciones”, concluyó el relevamiento.
Telam
pdoblog dice
Yo advierto, el día que en Villa Pueyrredón me corten de nuevo la luz, el gas o el agua, como actualmente está sucediendo ya que es raro que el tanque de agua de mi casa comience a llenarse por la noche, voy a ir a mirar la tele a cada uno de las torres que están construyendo las inmorales inmobiliarias y los tongos administrativos con el Gobierno Nacional y Micceti en particular, también prometo calentarme las patas en tu 2 ambientes e ir a cagar en tu baño… Lo lamento, pero ¿qué tengo que hacer? ¿cortar las calles?