Han confirmado un paro para el 27, 28, 29 y 30 de este mes, en rechazo a una decisión del organismo oficial que “modifica el horario de trabajo y atención en todo el país”.
Si quedó algún trámite pendiente de realizar en la AFIP para los útlimos días del año, deberá esperar hasta 2012. Es que los empleados del fisco nacional realizarán desde el martes y hasta el viernes un paro total de actividades lo que paralizará todas aquellas gestiones en las que interviene la AFIP en toda la semana, si tenemos en cuenta el asueto dispuesto oportunamente por la Presidenta por las Fiestas para el día de hoy.
La medida de fuerza tomada por los trabajadores de la AFIP, representados por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), es en respuesta al nuevo horario planteado por el titular del AFIP, Ricardo Echegaray, que mediante la disposición 455/11 estableció el horario el nuevo de 10 a 18 horas en todo el país, cuando hasta ahora la carga horaria se extendía 9 a 16. Además, el cambio incluye la incorporación de dos horas más de atención al público.
El cambio afecta a los 22 mil trabajadores de la AFIP y de la Aduana, que están agrupados en el gremio de SUPARA. Pero fue la AEFIP, el sindicato que agrupa a los 18 mil trabajadores de la ex Dirección General Impositiva, quienes decretaron un paro total de actividades para los días 27, 28, 29 y 30 de este mes.
La falta de atención podría generar inconvenientes en el mercado de cambio, ya que, con las nuevas disposiciones, es la Afip quien debe autorizar la compra de dólares para particulares.
Qué afecta: el paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo por lo que no habrá atención al público en todas las dependencias del país.
¿Problemas con el dólar? Como la Afip debe autorizar la compra de la moneda extranjera, el paro podría entorpecer la operatoria.
Prensa N°23/11: DECIMOS BASTA
22 de diciembre de 2011
DECIMOS BASTAFrente a la arbitraria e inconsulta decisión del Administrador federal de modificar el horario de trabajo y atención al público de todos los empleados de la AFIP, que carece de toda lógica y vulnera lo establecido por el artículo 167 de la norma convencional vigente, que expresa “que cualquier cambio o modificación debe contar con la previa consulta a la AEFIP”.Que los trabajadores representados por este sindicato hemos soportado pacientemente las dilaciones efectuadas por las distintas instancias de la patronal, en relación a los temas pendientes de resolución.Que esto constituye la última provocación y un atropello más, que deja en claro que este soberbio e ineficiente administrador federal, es el único responsable de estos hechos que atentan contra la paz social de nuestro organismo.La Mesa Directiva Nacional resuelve:1) Repudiar la metodología propia de la dictadura militar que conculcaba los derechos de los trabajadores.2) Presentar la correspondiente denuncia ante el ministerio de trabajo.3) Decretar paro total de actividades para los días 27, 28, 29 y 30 del corriente mes, sin concurrencia a los lugares de trabajo.4) Iniciar las acciones judiciales que correspondan.Finalmente dejamos expresado que frente a cualquier otra medida inconsulta y arbitraria como la resolución 455/11, se actuará con el mismo temperamento.Roberto GÓMEZSecretario de Prensa
Jorge O. BURGOS
Secretario General
Deja una respuesta