Aunque el acuerdo 2010 venció el 30 de abril pasado, a 15 días del mes de junio no han logrado pornese de acuerdo en varios puntos de la negociación salarial. Diferencias en la base de aplicación, adicionales por fallo de caja y para Clarkistas, son algunos de los puntos que estancan las negociaciones salariales de empleados de comercio.
La firma del acuerdo salarial pactado dos semanas atrás entre el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), y las cámaras empresarias del sector de comercio continúan estancadas por discordancia entre las partes sobre la base dónde aplicar el 30 por ciento de aumento.
“Se consiguió un aumento del 30%, el cual está dividido en tres cuotas: la primera es retroactiva al mes de mayo del 15%, un 8% en septiembre y un 7% restante en diciembre” afirmaron desde el Sindicato, pero todavía quedan puntos por disctutir, que no son menos importantes y están trabando la negociación.
Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), dijo que “el sindicato cambió de posición, ya que había firmado en la paritaria cerrada en 2010 que esa era la última vez que los porcentajes de aumento se aplicaban sobre el salario de bolsillo (el sueldo básico más las sumas no remunerativas), de tal modo que en adelante se negociaría sobre las escalas salariales de convenio”.
De la Vega enfatizó que comenzar a hablar de salario de bolsillo obligaría a las cámaras del sector a revisar la aceptación del porcentaje del 30% que se había pactado hasta ahora, porque en la práctica el aumento se iría hasta el 39%.
“Nosotros respetamos y hacemos respetar lo que se firma. No es serio que a la siguiente reunión de haber llegado a un acuerdo se cambien las reglas de juego”, dijo de la Vega, y subrayó que “así no se va a seguir negociando, no estamos dispuestos a proseguir el diálogo”, concluyó.
En tanto, desde el gremio de comercio se dijo que “el reclamo siempre fue sobre el total del salario, no sobre los básicos, como ya se acordó el año pasado. La intención fue la de llevar el sueldo de la categoría más baja a un piso de $ 4.000”.
Lo cierto, es que el acuerdo Junio 2010, en su Artículo Primero inciso V) dice al respecto:
“Las partes firmantes del presente acuerdo convienen que a su vencimiento por cumplimiento del plazo o por la causa que fuere, será condición esencial para la celebración de un nuevo acuerdo que reemplace o sustituya o complemente total o parcialmente al presente, fijar en aquel las remuneraciones de la actividad sobre los salarios básicos convencionales que corresponden a cada categoría conformados a partir de la fecha, con más los adicionales no remunerativos ya pactados y que se pactan por el presente, estén integrados o por integrarse a dichos básicos, conforme los procedimientos de incorporación acordados a tal efecto.”
Los empresarios mantienen su posición respecto a este punto, que labase de cálculo del incremento debe ser sobre los básicos de convenio más las sumas no remunerativas pendientes de incorporar al salario, tal cual quedó establecido en el acuerdo de junio 2010.
En las negociaciones del año pasado el gremio cedió en ese punto que condiciona la negociación actual, a cambio de que el incremento del 2010 se hiciera sobre toda la remuneración y sumas no remunerativas, más los adicionales hasta un tope de 900 pesos.
Pero ahora el sindicato rechaza esa cláusula y exige que la nueva recomposición salarial se calcule, al igual que el año pasado, sobre todo el salario percibido.
Desde el sindicato se exigen un plus por “falla de caja” de $ 500 para las cajeras de los hipermercados, pero los empresarios no aceptaron la cifra por considerarla exorbitante. En el acuerdo que quedó en la nada se habría llegado a acercar una cifra de $ 250.
Lo mismo ocurre con el suplemento de $ 600 a $ 700 pesos para los “clarkistas,” Cavalieri pido este aumento especial para evitar que el titular del gremio de camioneros, Hugo Moyano, le siga sacando a Comercio esos empleados de logística con promesas de mejores salarios. Pero las cámaras empresarias se oponen rotundamente.
El incremento salarial acordado se iba a pagar 15% retroactivo a mayo, 8% en agosto y 7% en diciembre, aunque había discusiones sobre cómo pagar el retroactivo para poder cumplir con la primera cuota del salario anual complementario.
Plus por zona desfavorable
Se sigue conversando sobre un 30 o 35% de zona desfavorable. Desde algunos sectores del sindicato son optimistas sobre el tema, pero no tanto del lado empresario.
Si bien el incremento acordado se pagará 15% retroactivo a mayo, 8% en agosto y 7% en diciembre, solo algunas empresas, en general grandes cadenas de supermercado, lo están pagando. La mayoría de los empleados de comercio no han cobrado aún el aumento.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC), en su página web, se mostró a favor de esta medida “sugerimos a aquellas empresas que deseen adelantar parte del incremento salarial, que lo hagan registrando el mismo en el recibo de sueldo como “Incremento a cuenta paritaria 2011” y que se tenga en cuenta que las tratativas se llevan adelante tomando como base de cálculo para aplicar el aumento, el básico de convenio vigente para abril 2011, más las sumas no remunerativas vigentes y no la totalidad de haberes que percibe el trabajador.
Al problema del retraso en la firma del acuerdo, se suma que en este mes de junio se paga la priemra cuota del SAC (Suendo Anual Complemtario), por lo que, si se acuerdo en estos días, los empleadores deberán pagar, el retroactivo de mayo junto con el aguinaldo, con todos las complicaciones que esto traerá.
Para quienes no han pagado “Incremento a cuenta paritaria 2011,” desde el sector empresario no se descarta que el retroativo de mayo se abone con la liquidación de junio, que se paga en julio, y que se postergue para agosto el pago del medio aguinaldo semestral. La otra opción es pagar en cuotas el aumento retroactivo y cumplir con el pago del Sueldo Anual Complementario parcial en tiempo y forma.
Anónimo dice
PARA MI LO Q FALTA ES CUANDO ES EL PORCENTAJE DE LA COIMA POR ESTIRAR TANTO EL AUMENTO DE MIER.. Q NOS VAN A DAR, SOMOS EL UNICO SINDICATO Q NO ARREGLO COMO PUEDE SER, MIENTRAS TANTO LOS JEFES SE COMPRAS 0KM Y TE DICEN Q NO TE PUEDEN AUMENTAR.
Ignacio que idea tenes vos al respecto .Que info tenes posta .NO DA PARA MAS ESTA SITUACION ES DE CARNEROS:
Si, sería así Laura.
Fijense que las grandes cadenas ya adelantaron el aumento.Porque saben que se les pudre todo si hacen paro.Hasta cuando esperamos.No les conviene ni a Cavallieri ni AL GOBIERNO DE TURNO EN VISPERAS DE ELECCIONES:ALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL PARO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Al paro.si////
Muchachos el 24 de junio en la puerta del sindicato.
Grace.-
Es hora de paro.
Si a la puerta del sindicato seria lo ideal para que vengan las camaras
y filmen,lo escrachamos a cavallieri,vamos al paro//////
Pero por favor, siempre hay discusiones largas en paritarias, es un tira y afloje, cuando un gremio esta en paritarias no se va a paro…porque justamente estan negociando….pais de cuarta….enseguida quieren dejar de laburar!!
LLAMEN AL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO:
Y ROMPANLES LAS BOLAS.
TEL: 4343-0471 INT 213/214 (SECTOR GREMIALES)
LLAMEN YA !!!
SI LA GENTE QUE ESTA AFILIADA AL SINDICATO NO HACE NADA +LA GENTE QUE LO VOTO DE NUEVO HASTA VIEJO DE MIERDA NO SE MUEVE OBVIAMENTE NO VA A PASAR NADA.
Si,Al paro si lo homologan esta semana.-
SI PERO DONDE NOS JUNTARIAMOS PARA HACER EL PARO Y MOVILIZACION Y EN QUE HORARIO.HAY QUE IR A LA CAME Y AL SINDICATO.HACER QUILOMBO Y TIRARLES HUEVOS !!!!
Armando,pa ptqtprio.hace algo ya.-
una verguenza tienen que pagar todo junto y listo es el peor de los gremios, todos ya cobraron, y encima que son los peores sueldos quieren pagar en cuotas? y se lo van a permitir? y que hacemos nos quedamos tranquilos, hace rato que se deberia estar haciendo paros y movilizaciones la gente se duerme mientras ellos se llenan de plata al final para que gano Cavalieri