Empleados de Comercio esperará el dato de inflación para revisar el acuerdo salarial.
En el día de ayer tres cerraron nuevos acuerdo salariales, se trata de Camioneros, Neumáticos y Alimentación, que pactaron incrementos para compensar el alza de la inflación.
El gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano acordó un reajuste del 61% por 6 meses, con un aumento escalonado en tres tramos, de septiembre a febrero 2024.
Por su lado, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), liderada por Héctor Morcillo, acordó con los empresarios un incremento salarial del 34% para el período agosto-septiembre que se pagará en 3 tramos: 11% en agosto, 11% en septiembre y 12% en octubre, por lo que los trabajadores del sector recibirán un 69% de aumento salarial en el primer semestre del período paritario (de mayo a octubre de 2023).
En tanto que el Sindicato del Neumático (SUTNA), conducido por Alejandro Crespo, acordó con los empresarios del sector un aumento del 65% para el período julio-noviembre, que se paga en 5 tramos: 25% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre.
Además, incluye un 4% de aumento adicional que se abonará en marzo, como base de la paritaria para el período 2024/2025 y un bono de fin de año de $100.000. Y un ajuste por evolución del IPC.
Empleados de Comercio
En el caso de Empleados de Comercio, también se pidió la reapertura de la paritaria, pero esperan que el Gobierno anuncie en las próximas horas un aumento de suma fija para los trabajadores de menores ingresos, que será negociado en la actividad privada como un refuerzo o un anticipo de futuras negociaciones salariales.
Así, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras mercantiles volverán a revisar en septiembre la paritaria salarial 2023.
La semana pasada la FAECyS “A fin de neutralizar la escalada inflacionaria y el incremento súbito
de precios y servicios como consecuencia de la reciente devaluación”.
Puntualmente, el líder de Empleados de Comercio Armando Cavalieri, planteó la urgente necesidad de adelantar la discusión salarial con las cámaras empresariales del sector.
A tal efecto, la Federación solicitó una actualización en los haberes de sus afiliados en función de no perder su poder adquisitivo ante la inflación.
Al respecto, y en función del último acuerdo firmado en julio, las partes se reúnen para monitorear los aumentos y el dato que están esperando la inflación de agosto, que se conocerá el mes próximo.
Por lo tanto, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que el INDEC dará a conocer en septiembre, se sentarán a negociar un nuevo acuerdo.
¿Cuándo se conocerá el IPC de agosto?
Según el calendario del INDEC, el IPC de agosto 2023 se dará a conocer el miércoles 13 de septiembre. Según las estimaciones de las consultoras privadas, la inflación de este mes, luego de la devaluación, rondaría el 10%.
Por lo tanto, para un nuevo acuerdo habrá que esperar al próximo mes, por ahora solo queda terminar de aplicar el acuerdo vigente, que aplica ahora en agosto un 7.5% no remunerativo y en septiembre otro 7.5%.
Además, hay que estar atentos a lo que comunique esta semana el gobierno respecto a una suma fija, que puede ser también un parámetro para nueva revisión salarial.
Mario Cinalli dice
Buen día, los días de sanción disciplinaria se descuenta proporcionalmente del bono?
Veronica dice
Es fácil ser Sindicalista, cuando acuerde el incremento salarial no lo haga en partes, porque no lo hace en una sola vez? Con la devolución e inflación el sueldo se ha desvalorizado en una forma impensada. La persona que nos representa debería dejar ya de serlo porque siempre lleva agua para su pozo o acuerda con el gobierno de turno. Se necesita gente joven y no obsoleta.
MARTIN DANIEL ROCCHIA dice
Porque no vive el con el sueldo nuestro viejo ladrón
Caballero SOS un Hdp
Jajajaja lo dejó para septiembre porque sabía que el bono del gobierno era a cuenta de futuras paritarias
Que desastre. Quien lo vota a este señor impresentable?
HDP perdimos el 20% del sueldo este mes de agosto y el señor va a esperar que masita publique el indice de inflación para sentarse a negociar. Inaceptable