El gremio quiere activar la cláusula de revisión acordada para enero y no retrasar el comienzo de las paritarias de 2021.
La Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) retomó días atrás las negociaciones salariales con las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil con miras de definir el aumento salarial para 2021.
Las novedades del acuerdo que el gremio de Comercio negocia con tres cámaras: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), son adelantar la incorporación de la suma fija y un porcentaje escalonado.
Armando Cavalieri, ya adelantó sus intenciones en el primer acercamiento con las cámaras del sector y pidió adelantar la incorporación al sueldo básico los $5000 no remunerativos que se vienen pagando desde octubre.
En principio, estos $5.000 se deben pagar hasta marzo de manera no remunerativa, pero el gremio pretende que desde este el presente mes se incorpore al básico de convenio.
Además, solicitó un incremento salarial del 30% sobre los básicos de convenio, aumento que sería en tres tramos de 10% de enero a marzo, para en abril retomar las negociaciones salariales.
Pero si bien hubo algunas charlas informarles, por el momento lejos se está de alcanzar un acuerdo en los próximos días, es más, si bien reconocen las partes que hubo avances las negociaciones, todavía hay mucho por discutir.
Desde el sector empresario también reconocieron que el diálogo existe, pero por el momento no hay definiciones.
En el último acuerdo, se estableció el compromiso de reunirse en enero de 2021 a iniciativa de cualquiera de las partes con el fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, “atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas” pactadas en octubre pasado.
Lo cierto es que el gremio con más afiliados y con actividad esencial en la pandemia, es uno de los peores pagos y durante el 2020 han perdido de manera contúndete contra la inflación, con apenas $5000 pesos no remunerativos que recién se comenzaron a pagar en octubre.
Esperemos que en los próximos días haya novedades para los trabajadores y trabajadoras de comercio.
Luis dice
Como me gustaría estar con camioneros a ellos si que los representan.
Alexis dice
28 de Enero y seguimos sin noticias, va a pasar lo mismo que con el último acuerdo no remunerativo, dicen que va a salir comprendido para X cantidad de meses y luego en los últimos días del primer mes se deja de hablar…. y se retoma magicamente en los primeros días del próximo y asi… te comen un mes mas de aumento.
Javier Castro dice
Estamos a dia 27 y aun no hay nuevas novedades respecto del arrelglo de la paritaria, a esta altura ya los empleadores deben haber liquidado los haberes de enero, que esta esperando sr. Cavallieri?. Pacto de forma secreta a su vez evidente un retraso en actualizacion de haberes halla por octubre, dejando de lado o cediendo al primero arreglo que habia propuesto, el cual se encontraba dentro de los paramentros normales, y ahora no puede conseguir que estos le den el visto bueno de los que acepto dejar de lado por ese entonces? Hasta cuando los trabajadores de comercio deberemos aguantar cobrar por nuestras labores los haberes mas bajos del rubro “gremial” de nuestro pais, a sabiendas que somos el gremio mas multitudinario, y bueh!!! vivimos en el pais “del reino del reves”
Juan Pablo dice
Y saben si hay alguna noticia? Me parece que va a ser otro mes que nos van a dormir con el aumento. Ahora si nos pueden dar el 25, total ya se ahorraron unos cuantos pesos, y despues va a salir Cavalieri diciendo “Acordamos el 25 en 2 o 3 cuotas” pero nos duermieron casi un año…. un desastre!!!