Más allá de las presentaciones por despidos, los trabajadores suelen acudir primero a sus respectivos sindicatos quienes suelen canalizar las denuncias en la Subsecretaría.
Las faltas más comunes pasan por “el no pago de los feriados trabajados así como por el incumplimiento de la norma que indica que debe haber un mínimo de 12 horas de descanso entre el término de una jornada y el inicio de la otra”, sostuvo Guillermo Pereyra, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza. Las demoras en la entrega de ropa de trabajo o la inexistencia de la misma son otras de las denuncias más frecuentes.
El sector de comercio, tiene un histórico 35% de informalidad. “El problema es que los mismos trabajadores hacen defensa de su empleo en negro durante las inspecciones y no es fácil resolver la cuestión”, comentó Pereyra,
Por su parte Fernando Anaya, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), señaló que las denuncias más frecuentes son por el no respeto de los francos y, ahora, por el incumplimiento de los aumentos salariales pactados en la última paritaria.
Roxana Suica dice
la denuncia por el no pago de horas extras, es anonima frente al empleador? O sea, entiendo que se hace en el sindicato dando nombre pero una vez que el reclamo llega a mi empleador, tiene manera de saber quien exactamente hizo la denuncia?