Cláusula gatillo: luego del aumento por decreto de $4.000 el reclamo de empleados de Comercio pasa del 22% al 10%. Las negociaciones serían en febrero.
La FAECyS comunica que, luego del “aumento solidario” fijado por el gobierno nacional mediante el Decreto 14/20, suma fija para todos los trabajadores de $3000 en enero y 4000 pesos desde febrero 2020, la solicitud de aumento, por la cláusula gatillo, pasa de 22% al 10%.
Según el comunicado de la FAECyS, la suma dispuesta por el Gobierno mediante decreto, en concepto de ajuste inflacionario, modifica por lógica, el porcentaje del 22% reclamado.
Es decir que, según la FAECYS, al incorporarse al salario, la suma de $4.000., habría satisfecho aproximadamente un 12,50% de los 22% reclamados.
Recordemos, que en enero 2020 se activaba la cláusula gatillo de la paritaria del año pasado, en un principio, Armando Cavalieri, lider del gremio de comercio, había solicitado a los empresarios un 22% de incremento salarial.
Ahora, luego del “aumento solidario” del decreto 14/20, el 22% que reclamaba pasa al 10%, entendiendo que con los 4000 pesos se logró un 12.5% a los salarios de los mercantiles.
Por su parte, desde el sector empresario, ante esta situación, solicita postergar la reunión y reanudar las conversaciones en el mes de febrero próximo.
Comunicado de la FAECyS
Respecto al comunicado, dice que:
“el Gobierno Nacional dispone por Decreto un incremento de una suma fija para todos los trabajadores que alcanza a $4.000. pagadero en dos cuotas, la primera de $3.000. en el mes de Enero y $1.000. en el mes de febrero.”
Cabe aclarar, que el decreto establece:
El incremento “ascenderá a la suma de PESOS TRES MIL ($ 3.000) que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de PESOS UN MIL ($1.000).”
Por lo tanto, no son cuotas, ni una, ni dos, es un aumento de $3.000 en enero, al que se le suman otros $1.000 en febrero, totalizando $4.000 que se seguirán pagando hasta tanto las futuras paritarias lo absorban de alguna manera.
Por último, decir que el aumento de enero, respecto al mes anterior es del 3.78% y no del 4.5% como indica el comunicado.
Eduardo dice
Y lo que no somos vendedores no cobramos la comisión por ventas cobramos el sueldo peladoooo espero el sindicato leea estooo
Gracias cavalleri , porque hace muchos años venimos perdiendo , con 31 año estoy dentro de la linea de la pobreza con tres hijos , eramos los trabajadores que mejor estabamos ahora SOMOS LOS QUE PEOR ESTAMOS , el gremio siempre arregla por el minimo en 20 cuotas , mientras otros gremios con menos afiliados que el nuestro logra mejores aumentos
Cavallieri cuando vas a representar al empleado y no a tu bolsillo. Sos un cagador
Se ve que ya nos pasaron al cuarto como siempre , puede ser que se negocie en marzo o que ni siquiera se negocie, como es de costumbre siempre perdemos y nos cagan
alguna novedad del 10%?
NACHO ONLINE ultima publicacio 27 enero, estamos a 15 febrero y ni una publicacion o comentario de algun aumento??? SILENCIO ATROZ !!! Igual a todos los sindicalistas mercenarios
Que tal Ignacio, sabes si se esta negociando el 10% que falta?
Se ve que ya nos pasaron al cuarto como siempre , puede ser que se negocie en marzo o que ni siquiera se negocie, como es de costumbre siempre perdemos y nos cagan
Y asi te roban:
El mayor interés del Ejecutivo virará hacia la paritaria mercantil. El gremio de Comercio es el mayor del país con 1,2 millón de empleados representados y su secretario general, Armando Cavalieri, suele ser un aliado incondicional de todas las administraciones, con más entusiasmo en sus primeras etapas. Con un extra: el abogado laboralista histórico de Comercio, Alberto Tomassone, fue incorporado como asesor al equipo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Los primeros indicios del gremio mercantil fueron auspiciosos. La organización publicó un comunicado días atrás para indicar que tomaría los aumentos salariales contemplados en el decreto de Alberto Fernández como parte de su negociación inconclusa de 2019. De hecho lo incorporó a la revisión pendiente de aquella paritaria cuando el espíritu de la norma apuntaba, en realidad, a que fuese usada para dinamizar las paritarias 2020. Se diferenció así de La Bancaria, que aplicó el decreto a su paritaria por los dos primeros meses de este año.
Pero Comercio, con la aceptación del decreto como método para el cierre de paritarias inconclusas, abrió el camino para otras organizaciones que, imposibilitadas hasta ahora de pactar con sus contrapartes empresarias aumentos en línea con la inflación, ya avisaron que usarán el decreto para las revisiones pendientes del año pasado. Son los casos de los metaúrgicos de la UOM y el sindicato de Alimentación, con sendas negociaciones empantanadas.