El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó hoy detalles sobre el nuevo padrón electoral que por primera vez incluirá la foto de aquellos votantes que hayan obtenido el nuevo DNI.
“Nosotros propusimos incorporar la foto del elector, sus datos completos y su firma al nuevo padrón, lo que permitirá que se confeccione un registro de electores mucho más seguro”, señaló Randazzo.
Explicó que “una vez que el ciudadano emite el voto y firma en el padrón, se le entrega un troquel que acredita que emitió su sufragio”, afirmó Randazzo, según un comunicado de su cartera.
Señaló que el modelo de padrón fue propuesto por el Ministerio del Interior y Transporte a la Justicia Electoral, que finalmente dio su aprobación para que sea utilizado en las elecciones legislativas de este año.
En ese sentido, Randazzo consideró que haber incorporado la foto del ciudadano “implica un salto de calidad en los padrones”, que son confeccionados por la Justicia Electoral.
“Además de verificar la información y el DNI del elector, hay dos datos que le dan mayor seguridad: por un lado la foto, que es la misma que figura en su documento, y por el otro lado el hecho de que tenga que poner su firma en el padrón, cosa que hasta hoy no sucedía”, agregó el ministro.
En las elecciones legislativas de este año los ciudadanos podrán emitir su voto con la libreta tradicional, ya sea la de color verde o la celeste, y también con el DNI tarjeta. En todos los casos se llevarán el troquel que sirve como constancia de voto, precisó el Ministerio.
Randazzo enfatizó que “este cambio cualitativo en el padrón se pudo lograr gracias a la modernización que llevamos adelante en el Registro Nacional de las Personas con el nuevo Documento Nacional de Identidad”.
Subrayó Randazzo que a partir de dicha modernización el Renaper y la Justicia Electoral “dejaron de ser compartimentos estancos para trabajar en línea con la transferencias de datos referidos a altas, fallecimientos y cambios de domicilios”.
“Esto nos permite tener hoy padrones más modernos y seguros”, insistió.
El nuevo padrón tiene un código de barras que permite a la Justicia Electoral, una vez finalizada la votación, escanearlo y confeccionar al instante un registro de no votantes que girarán a los organismos que requieran esa información.
Randazzo también informó que en estas elecciones se incorporará la figura de “desaparición forzosa” para el caso de aquellas personas que figuran en el padrón y fueron víctimas de la última dictadura militar.
Deja una respuesta