(Entre Ríos) Cada vez es mayor el debate entre empresarios y trabajadores sindicalizados vinculados al comercio por la implementación o no, de la ley 9.393 (Ley de regulación de Hiper) y su reglamentación. En contacto con DIARIOJUNIO, sindicatos de los trabajadores y empleados de comercio de buena parte del territorio provincial dicen “nos oponemos a implementación de ley 9.393 y su reglamentación”. En su argumentación observan que “muchos se quedarían sin trabajo (15 a 20 %) y que se verían “reducidas sus remuneraciones en al menos $ 300”. A su vez, niegan que los hipermercados o grandes cadenas no vendan productos locales. Al final proponen “discutir una nueva ley en la que los trabajadores podamos aportar nuestra opinión”. Entre los firmantes aparecen los dos principales Centros de Empleados de Comercio, el de Concordia y Paraná.
Con las firmas de los “Centros de Empleados de Comercio”, de Concordia ; Paraná Gualeguaychú ; Nogoyá ; Villaguay ; Chajari ; Federación ; San Salvador ; Federal ; Crespo ; Diamante ; La Paz ; Gualeguay ; Victoria y Viale, los trabajadores manifiestan su oposición a la discutida ley de hipermercados.
Entre los argumentos, aseguran que en el caso de Paraná, “que un 15 o 20 % de trabajadores quedaran en la calle…. además de los trabajadores directos, de comercio, también los indirectos, seguridad, limpieza, etc.”.
CRITICA A UNO DE LOS PUNTOS CENTRALES DE LA LEY
La aplicación y reglamentación del Art. 2 ley 9393 sobre el número de locales de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada población, afectaría a las principales ciudades, dejando innumerable cantidad de trabajadores sin su puesto de trabajo, y su familia sin sustento, en razón de que cada grupo económico debe reducir su número de locales a dos por cada localidad de hasta 300 000 habitantes, indicando el inciso B) del mismo articulo que las cadenas de distribución o venta existentes a la sanción de la presente ley se considerarán incluidas en sus alcances.
En Paraná Carrefour, que actualmente posee 9 locales, debería cerrar siete (7 ). Otros afectados son Calzados Beter, Bazar El Entrerriano, Fravega SACIF, Electrónica Megatone S.A. y Riomat S.R.L..
En Concordia Carrefour, que actualmente posee 2 locales (con 200.000 habitantes), otros afectados, Bazar El Entrerriano, Megatone S.A, por otra parte la ciudad se encontraría limitada en la inversión de nuevos emprendimientos o cadenas que permitiría la generación de fuentes genuinas de trabajo.
QUIEREN TRABAJAR LOS DOMINGOS Y COBRAR DOBLE…
Los sindicalistas mencionan “las restricciones del Art. 16 de la ley 9393 que impone topes horarios, prohibición del trabajo en feriados nacionales y domingos infringen la legislación vigente en el orden nacional ( 26.474) y la misma Constitución Nacional, en consecuencia por el principio de la jerarquía de las leyes, ésta no sería de aplicación. Además, las grandes cadenas han firmado convenios con la FAECYS a nivel nacional para el pago doble del trabajo en día domingo, lo que implica $ 300 o $ 400 mensuales para todo aquel trabajador que labore esos días. Con la aplicación de los inciso b) y c) del Art. 16 ley 9.393 nuestras remuneraciones se verían reducidas en ese importe lo que implica un gran perjuicio económico sobre nuestros ingresos”.
Asimismo, cuestionan por burocrático y discriminatorio el “Art. 3 Ley 9393 : Regula la autorización de la instalación de grandes superficies o cadenas de distribución y ventas y su habilitación, las que deberán contar con una autorización especial de la autoridad de aplicación”
Por último dicen que “seria de gran utilidad discutir una nueva ley en la que los trabajadores podamos aportar nuestra opinión, puntos de vista de los trabajadores, experiencias en la actividad e inquietudes para beneficio del pueblo entrerriano”.
Fuente: Diario Junio
Deja una respuesta