Daniel Ruberto, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, puso de relieve que la Ley de Contrato de Trabajo establece cuáles derechos asisten al trabajador y cuáles al empleador, y en ese esquema dijo que ningún empleado está obligado a ir a trabajar en feriado.
Es voluntario. Si el empleador decide abrir, debe convocar al trabajador para que asista, y si el empleado decide en forma voluntaria ir a trabajar, se le tiene que pagar la hora extra al 100%, tal como un día domingo.
El Centro Comercial e Industrial de Paraná no dará ningún tipo de recomendación a sus asociados sobre qué hacer durante el día viernes, denominado “feriado puente,” o turístico, posterior al 24 de marzo.
Anónimo dice
Quisiera saber si la "no obligatoriedad" es válida para los días sábados a la tarde. Es decir ¿el empleado puede optar por no trabajar el sábado a la tarde? porque convengamos que no es lo mismo tener libre el sábado a la tarde que un jueves a la mañana (franco compensatorio).
Y respecto a esto, quisiera saber si rige el "sábado inglés", sobre todo referido a quien trabaja el sábado a la tarde y debería tener su compensatorio el día lunes por la mañana para completar las 36 horas de descanso continuo.
Muchas Gracias.
HAY EMPRESAS FRAUDULENTAS CON CHICOS MUY JOVENES QUE BRINDAN CAPACITACIONES PARA ENTRAR A UN CALL, ME REFIERO 19 AÑOS…ES UNA JODA?, NO, ES VERGONZOSO, NO TIENEN IDEA SOBRE COMO VENDER, DEL RESPETO AL CLIENTE, HE ESCUCHADO "HAY QUE TIRARLE M…. A LAS OTRAS EMPRESAS", TENGO EL NOMBRE DEL CALL PERO NO QUIERO PROBLEMAS, TE DAN UNA CAPACITACIÓN LARGA Y NO TE PAGAN NADA Y ENCIMA TE DICEN EL CLIENTE NO EXISTE Y USTEDES TIENEN QUE VENDER COMO SEA. Y ESO PENDEJOS "SUBIDOS ARRIBA DE UN PONY" SON CAPACITADORES O SUPERVISORES…Y BUENO, TENGO 5 AÑOS COMO EXPERIENCIA EN CALL CENTERS Y TENGO MIL COMENTARIOS, Y 999 NEGATIVOS. SON UNA VERGÜENZA, XQ A LOS QUE NOS GUSTA VENDER Y BIEN, NO TENEMOS OPORTUNIDAD DE DESARROLLARNOS EN EMPRESAS DONDE PRIORIZAN "LA DESINFORMACIÓN O LA MALA INFORMACIÓN, Y LAS VENTAS CASI FRAUDULENTAS", CADA VEZ ME DOY CUENTA QUE LA GENTE CADA VEZ QUE LOS LLAMO ESTÁN MÁS A LA DEFENSIVA, SERÁ XQ LA MAYORÍA DE LOS CALL ESTÁN MUY MAL MANEJADOS. OBVIAMENTE HAY EXCEPCIONES, LÁSTIMA QUE ESOS POCOS CALL QUE TRABAJAN BIEN, ESTÁN CUBIERTOS, PORQUE LOS EMPLEADOS ESTÁN CONFORMES Y NO HAY CASI ROTACIÓN.
EXITOS Y NO VAYAN A CAPACITACIONES QUE NO LES PAGUEN, ANTES DE SENTARSE CUANDO SUPUESTAMENTE YA FUERON ELEGIDOS LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES PEDIR EL ALTA TEMPRAN EN LA AFIP, O SEA Q DESDE EL PRIMER DÍA EN EL CUAL USTEDES ESTÁN INVIRTIENDO DINERO Y TIEMPO, SE LOS PAGUEN.
FIJENSE TAMBIÉN QUE SEAN CLAROS CUANDO LES DICEN COMO SON LAS COMISIONES, LOS CALL MÁS O MENOS DECENTES, DE HECHO QUE UDS PUEDEN HACER JUICIO SI TRABAJARON EN UN CALL Y NO LES PAGARON X CANTIDAD DE VENTAS PORQUE SUPUESTAMENTE NO LLEGARON A UNA SUPUESTA PRIMERA ESCALA. YA QUE AUNQ HAYAN VENDIDO AUNQ SEA UNA SOLA, ESA VENTA SE LA TIENEN QUE PAGAR.
Y POR ÚLTIMO FIJENSE TAMBIÉN LA EXPERIENCIA DE QUIEN SUPUESTAMENTE CAPACITA Y SUPERVISA: UNA CHICA DE 19 AÑOS, X EJEMPLO, NO PUEDE TENER OBVIAMENTE UNA TRAYECTORIA COMO PARA PONERSE A CARGO DE UN CALL COMO CAPACITACADORA NI COMO SUPERVISORA, Y MÁS SI LE DICEN "TÍRENLE M…. A LA EMPRESA Q TENGA EL CLIENTE", EN FIN UNA VERGÜENZA.
ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA QUE NO LOS PERJUDIQUEN NI LES HAGAN PERDER TIEMPO Y DINERO COMO ME HA SUCEDIDO EN ALGUNAS OCASIONES.
http://www.facebook.com/pages/Empleados-de-Comercio/150396938364380
Mi nombre es Lourdes, quería consultar sobre feriado optativo, en la empresa que yo trabajo resolvieron que el sector administracion el Jueves (santo) no trabaja y el sector de produccion trabaja mediodía. Estando en sector de producción me corresponde cobrar extra ese medio día. Gracias
Estimado Ignacio te comento como se liquida un feriado en donde trabajo
Suponiendo un basico de 2000$, el dia se saca dividiendo por 25, esto es el valor del dia 80$ se paga en el recibo 80$ del feriado .
En cabio si se pagaran horas al 100 seria ,basico 2000 dividido en 200 hs mensuales valor de la hora 10 $ el valor al 100 seria 20 $ por 8 hs seria 160 $ Esta es la diferencia entre 8hs al 100 y pagar un dia mas. Espero haberte sido claro y que me puedas despejar la duda.
desde ya muchas gracias por preocuparte
Mario.
Hola Javier, mientras no se supere la la jornada completa no. Y ahí habría que discutir cual es la jornada completa en caso de los trabajadores de Call Center, si 36 o 48 horas semanales.
Hola Mario, no entiendo, cúal es la difenrecia entre pagar el día doble o al 100%?
Hola Nestor, no escuché nada al respecto
hola,mi nombre es Nestor, escuche que esta semana se trataria en diputados el descanso dominical es verdad ?????? y si es asi cuanto tiempo tardaria en hacerse efectiva la ley ?? muchas gracias
Soy empleado de Call Center, no fui a trabajar el 8/3/2011 y en mi liquidaci{on de habere indica que ese dia me lo descontarán. Es asi? según RRHH existe algo asi como "Horas en Equipos" que rige sobre los call centers, que "en teoria" esta en un apartado del convenio colectivo de empleados de comercio, que dice que si yo tenia asignada una jornada laboral ese d{ia y no fui a trabajar me pueden descontar el día e incluso sancionarme. Repito… Puede sser asi? como me defiendo ante eso?
Hola ignaci exelente tu blog , mis dudas son las sig. donde trabajo los dias feriados no se pagan al 100% , sino que se paga un dia mss, esto es asi? y la otra es que si trabajo en el turno noche anterior al feriado(2200 a 0600)que corresponde pagar? porque el feriado rige a partir de las 00 00 y si corresponde un franco compensatorio.
Gracias
Mario A
hola ignacio mi nombre es javier, una consulta yo trabajo en un call center 30 horas semanales y estoy bajo el convenio de empleados de comercio, a mi me tendrian que pagar la hora extra al 100% o no
Hola Sergio, si, lamentablemente todavía falta mucho por hacer en derecho laboral
Hola Soledad, si, los acuerdos desde julio 2010 a noviembre 2011 se van incorporando al básico, está especidicado en último acuerdo.
Con respecto a la antiguedad, por mas que el sueldo sea mayor, debería estar discriminada en recibo, sería lo mas conveniente.
Buenas tardes Ignacio, quisiera hacerte una consulta. Estoy trabajando como Empleada Adm. Cat. A. Desde diciembre del año 2007 en una empresa. En el año 2008 el sueldo basico me lo aumentaron a $ 1.600.- Hoy en dia sigo con el mismo sueldo básico pero me descriminan los acuerdos aparte. Por lo que estuve leyendo en tu pag. todos los acuerdos pasan al básico. Donde puedo leer esto? que debo hacer? tampoco me pagan antigûedad porque mi sueldo esta por encima de la escala salarial.
Te agradecere tu respuesta. Soledad.
En Río Cuarto el Centro Comercial lloró y lloró hasta que decidieron abrir como día normal, siendo optativo para los empleados.
En teoría les van a a pagar 100% extra… pero todo el mundo sabe que los locales comerciales que no son super u otros grandes, tienen a sus empleados en negro… así que minga se los van a pagar…
Y si no les gusta, ya saben… hay cientos esperando por un laburo
Hola Verónica, no muchas, solo números que se tiran, pero nada mas que eso, al parecer Cavalieri está mas preocupado en perpetuarse en el sindicato y en opinar sobre que vice tiene que elegir la Presidente.
Ignacio, no hay novedades acerca del aumento a los empleados de comercio? me parece que se van en muchas elecciones estos atorrantes!!