Los funcionarios empezaron a reunirse con el sector privado por la declaración jurada de importación anticipada, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, y transmitieron el mensajede que “se tratará de simplificar” la reglamentación de la norma, que todavía no está definida.
En la reunión del martes de la Cámara de Importadores (CIRA) con la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, que estuvo acompañada por la cúpula de la Aduana y la AFIP, se comprometieron a no hacer evaluaciones hasta no conocer el nuevo formulario, que se presentará mañana en la reunión en el edificio de Azopardo y Belgrano.
“Fue una reunión muy larga, donde presentamos las consultas puntuales sobre la norma a futuro que elaboraron los socios de la cámara”, explicaron los empresarios.
“Se dio un buen ambiente para la negociación, pero nos comprometimos a no hablar hasta el jueves, hasta no conocer el detalle de la medida”, agregaron.
La letra chica terminará de definirse antes del 1 de febrero y en base a los comentarios que se realicen en el Consejo Consultivo, que no sólo reúne a los importadores sino también a las cámaras de exportadores, terminales portuarias, despachantes de aduana, depósitos fiscales y cámaras navieras y de transporte terrestre, entre otros.
Los importadores plantearon dudas por los plazos, la documentación a presentar, el caso de los envíos ya pactados y además presentaron problemas derivados de la falta de detalle en la resolución oficial, como la negativa de los bancos a cobrar hoy pagos anticipados por importaciones.
Para esto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana esperarán a la reunión que se realizará hoy con todos los operadores del comercio exterior. El encuentro, como anticipó este diario, es una convocatoria extraordinaria del Consejo Consultivo Aduanero, donde se atenderán las consultas de los operadores.
Recordemos que la resolución 3.252 de la AFIP, estableció además que la declaración a presentar será evaluada por los organismos públicos que “adhieran” a la resolución y que esas evaluaciones se harán en los plazos que esos organismos comprometan en el momento de la firma de los contratos de adhesión.
Hasta el momento, los funcionarios de Aduana reconocieron que la única en adherir fue la secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno, que anticipó que se tomará tres semanas como máximo (15 días hábiles) para revisar las declaraciones juradas.
Fuente: BAE
Deja una respuesta