La titular de la cartera industrial se reunió con directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma)y con los representantes de empresas nacionales, a los que les pidió duplicar la fabricación de maquinarias agrícolas, para disminuir las importaciones.
Esto implica encarar inversiones por al menos cien millones de dólares, para la cual la ministra ofreció los préstamos del Fondo del Bicentenario que el Gobierno tiene -a una tasa del 9,9% anual fija en pesos, a cinco años de plazo y con uno de gracia para el repago- para financiar los proyectos.
“Es una decisión estratégica de este Gobierno el impulsar una fuerte industria nacional de maquinaria agrícola, porque hay un mercado potencial enorme si pensamos que en 5 años la cosecha pasará de 100 millones de toneladas anuales a 150 millones de toneladas anuales. Por eso, si a este nivel de competitividad le agregamos la producción de nuestras propias herramientas, o sea tractores y cosechadoras, generaremos muchos más puestos de trabajo, agregaremos valor y seremos aún más competitivos”, aseguró Débora Giorgi.
Los representantes de las empresas se comprometieron a presentar en una semana los proyectos para ampliar la capacidad de producción de maquinaria nacional y encarar el plan conjunto de sustitución de importaciones.
Además la dueña de la cartera de industria, agregó que “El grado de competitividad internacional que tiene nuestra agricultura es único, y por eso, para nuestro país, la fabricación de maquinaria agrícola tiene que ser una apuesta estratégica entre el Estado y privados para generar más trabajo argentino y sustituir importaciones, ya que la balanza comercial del sector es deficitaria”.
Por CAFMA estuvieron en la reunión el presidente, José M. Alustiza y el director ejecutivo, Manuel Dorrego; mientras que por las empresas nacionales estuvieron Raúl Giai Leiva (Pauny), Carlos Alberto Castellani (Apache), Juan Ignacio Barrenese (Vassalli) y Florencio Castellano (Metalfor).
El mercado de la maquinaria agrícola en la Argentina aumentó más de 5,7 veces en el período 2002-2010. Las ventas de máquinas nacionales crecieron un 17% en 2010 respecto de 2008 –año récord de ventas- y el sector sustituyó importaciones por $ 765,6 millones en el mismo período.
En 2010 la venta de maquinaria nacional fue de $1.904 millones, un 54% del mercado total y un 17% más que en 2008 –año récord de ventas- en el que se vendió maquinaria local por $1.394, lo que representó sólo un 36,9% del total.
En cuanto a las importaciones, el sector sustituyó por $ 765,6 millones en 2010, pasando de comprar en el exterior por $2.383,6 millones en 2008 a importar $1.618 millones durante el año pasado.
Las exportaciones de maquinaria agrícola aumentaron 9 veces en el período 2002-2010, alcanzando en 2010 ventas por 169,5 millones de dólares.
Los principales destinos de las ventas argentinas son: Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Australia, México, Perú, Rusia, entre otros.
El sector –que utiliza mano de obra calificada, tanto técnicos como ingenieros- ocupa 50 mil empleos directos, 110 mil indirectos y agrupa a unas 722 fábricas que producen cosechadoras, tractores, sembradoras, pulverizadoras, tolvas y otros implementos agrícolas.
El Ministerio de Industria brinda a las empresas facilidades crediticias para adquisición de maquinaria agrícola a través de subsidios de tasa y dispone, también, del régimen de promoción a la producción local, con un reintegro del 14% de la facturación a través del bono para compras de bienes de capital.
Además, la cartera industrial administra licencias no automáticas (LNA) para tractores, cosechadoras y fumigadoras importados como forma de defender los productos nacionales de la competencia desleal y sostener el crecimiento de la producción local.
En el país existen 722 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, de las cuales 340 son productores de maquinaria agrícola y 382 de agrocomponentes. Territorialmente se encuentran divididas en cuatro provincias: Entre Ríos 5% (36 empresas), Santa Fe 47% (340 empresas), Córdoba 28% (202 empresas) y Buenos Aires 20% (144 empresas).
Prensa.argentina
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