Mediante la resolución 2/2009 publicada en el Boletín Oficial el día de hoy. Con lo que el salario mínimo será de $1.400 a partir del 1ro agosto, de $1.440 en octubre y $1.500 en enero del 2010. Cifras que están muy lejos de la canasta familiar para una familia tipo.
“Se ha logrado un objetivo muy concreto: que ninguna persona que trabaje ocho horas pueda percibir menos de $1.500. Es una continuidad en esta referencia, este sostenimiento del salario testigo”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y agregó “El salario mínimo es un salario de referencia, testigo, que también se aplica a trabajadores que no están comprendidos en convenios colectivos, o a los que en el lugar de trabajo no se aplica el convenio”.
Según lo que se desprende de la resolución, no hay ninguna mensión con respecto a la conformación de los salarios para llegar a ese mínimo, ya que muchos convenios tiene básicos por debajo de los 1500 y aún de los 1400 pesos. Por lo cual, técnicamente estarían por debajo del nuevo SMVM. El día que se llegó al acuerdo, tanto empresarios como sindicalista informaron que para el nuevo SMVM se tomarían los básicos mas adicionales mas no remunerativos, pero para que esto sea posible, según los especialistas, debería estár autorizado explícitamente en la norma, algo que por lo visto no ha sucedido.
Anónimo dice
Me ofrecieron un trabajo en un comercio de 8 a 13 y de 16.30 a 21 hs. por un sueldo de $1400, a mi me parece poco y es ademas en negro, quisera saber si es lo que estan pagando por esa cantidad de horas y en negro , gracias