La penalización se aplicó luego de haber “concluido el procedimiento sancionatorio” contra las empresas mencionadas, debido a los cortes ocurridos desde el 20 de diciembre al 31 de diciembre de 2010, dijo el ministro.
Los damnificados que serán compensados alcanzan unas 120.000 clientes, sobre un total de 5 millones de usuarios que son provistos por las redes de Edesur, Edenor y Edelap.
El ministro advirtió que “si se repiten cortes de esta magnitud, no se descarta quitar la concesión a la firma responsable”.
La mayor parte de las multas cayó sobre la distribuidora Edesur, que deberá abonar 64,4 millones depesos. De ese total, 59,3 millones deberán ser destinados en concepto de resarcimiento a los usuarios afectados por los cortes, y 5,08 millones de pesos corresponden a la sanción aplicada por el entre regulador, el ENRE.
A Edenor le corresponde abonar un total de 22,4 millones de pesos, que se reparten en 21,2 millones de pesos en lo que se fijó por resarcimiento a damnificados y 1,12 millones en concepto de multa.
En tanto, Edelap deberá abonar 1,97 millones de pesos, que se dividen en 1,83 millones de pesos en abonar a usuarios y 138.246 pesosde multa aplicada por el Enre.
El ministro detalló que el resarcimiento será recibido por los usuarios afectados -en forma de crédito- en la próxima factura.
Los usuarios que registraron cortes de entre 12 y 24 horas, recibirán una bonificación de 180 pesos; los que sufrieron cortes de 24 y 48 horas, 350 pesos; y los que estuvieron sin luz por más de 48 horas, 450 pesos.
Si a los usuarios el resarcimiento no los satisface, “podrán reclamaren ante las oficinas de la distribuidora”, las que deberán atender los casos en particular, explicó el ministro.
De Vido estuvo acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, y el presidente del Enre, Mario Casas.
También los damnificados pueden recurrir al Defensor del Pueblo, y “desde ya queda abierta la vía judicial para reclamar el resarcimiento” por el daño ocasionado por las empresas eléctricas, remarcó de Vido.
De Vido precisó que el procedimiento sancionatorio contra Edenor, Edesur y Edelap concluyó durante la víspera.
“La evaluación y conclusiones a las que se arribó en el procedimiento sancionatorio, han demostrado que las acciones adoptadas por dichas empresas no resultaron suficiente para atender adecuadamente la demanda en el período comprendido entre 20 y y 31 de diciembre pasados”, dijo el ministro.
El funcionario señaló que esas empresas no estuvieron “en las condiciones de calidad necesarias para la debida y adecuada prestación del servicio público a los usurios bajo su órbita de concesión”.
Deja una respuesta