En esta primera tanda se avanzará con el blanqueo de trabajadores informales, las pasantías como capacitación laboral y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica.
Los primeros capítulos de la reforma laboral llegaron al Congreso de la Nación. Entraron por el Senado el viernes por la noche y están referidos al blanqueo de trabajadores informales, las pasantías como capacitación laboral y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica.
El proyecto perdonará a los empleadores en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que se declare el vínculo laboral. En tanto, respecto a los años trabajados en negro, se propondrá que se le reconozca al trabajar cinco años de aporte hacia atrás.
Otro punto importante es el que establece la renuncia del empleado a reclamar en un futuro por la vía judicial. “El trabajador puede negarse a entrar al blanqueo y si quiere, puede hacer juicio por los aportes no realizados. Pero si acepta ser formalizado, renuncia al derecho a reclamar judicialmente por los años sin aportes”, explicó el titular de la cartera de Trabajo.
Los otros proyectos que ingresaron al Senado, también fragmentos de la propuesta original del Gobierno, corresponden a la creación del Instituto de Formación Profesional, que no solo consistiría en habilitar las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, sino que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.
También propone el Gobierno la creación de la Agencia Tecnológica de Salud.
En el paquete de normas impulsadas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, no figuran los capítulos más irritantes para los sindicalistas, inherentes al tema de las indemnizaciones, la creación de un fondo de desempleo y la rebaja de aportes patronales, ya incluida en la reforma tributaria recientemente sancionada.
Deja una respuesta